Home Libros Elmer Mendoza y su personaje el detective Edgar “El zurdo” Mendieta reaparecen en “La prueba del ácido”
Libros - December 23, 2010

Elmer Mendoza y su personaje el detective Edgar “El zurdo” Mendieta reaparecen en “La prueba del ácido”

Editores, la más reciente novela de Mendoza (culiacán, 1949), llevará al lector por el bajo mundo, donde el narcotráfico, el contrabando de armas, su enfrentamiento con el FBI y su pasado, lo hacen vivir al extremo.  

Mendieta investiga el asesinato de la bailarina Mayra Cabral, a quien le mutilan un pezón; sin embargo, en su camino habrá de estar en contacto lo mismo con oscuros políticos, que con un boxeador fracasado y con una reserva de caza donde el padre del presidente Estados Unidos acaba de sufrir un atentado.  

Las entrañas de una sociedad decadente, un policía que duda de su propia cordura, un mundo donde la línea entre el bien y el mal ha sido borrada, es el ambiente en el que se mueve Mendieta.  

En realidad no es sólo la muerte de la bailarina, se trata de varios asesinatos, que llevan a Mendieta a tratar de aplicarles la prueba del ácido a todos los sospechosos que merodeaban la vida de los muertos.  

Mendoza está convencido de que la novela policíaca en México está viviendo un renacimiento espectacular, en gran medida gracias a la violencia que se ha presentado en algunas partes del país, el autor ha pedido a los jóvenes que se involucren a fondo con la literatura nacional, y sus creativos, pues es allí donde -según él- reside un gran valor en la cultura mexicana.  

Mendoza es catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembro del Colegio de Sinaloa.  

Como formador de novelistas, coordina siete grupos de otras tantas ciudades del país.  

De 1978 a 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas y, en 1999, su primera novela “Un asesino solitario”, que de inmediato lo situó, a juicio del escritor Federico Campbell, como “el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en este país”.  

Con “El amante de Janis Joplin” obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, y con “Efecto Tequila” fue finalista, en 2005, del Premio Dashiell Hammet. En 2006 apareció su cuarta novela, “Cóbraselo caro”.  

Se dice que “La Reina del Sur” (Arturo Pérez-Reverte), considerada representativa de la llamada narcoliteratura, nació de las cantinas, del narcocorrido y de sus novelas.  

Con “Balas de plata”, merecedora del III Premio Tusquets Editores de Novela, y su libro de cuentos “Firmado con un klínex”, el autor se consagra como escritor de primerísima fila en el panorama de la narrativa hispánica.  

Actualmente, su obra ha sido traducida al francés, alemán, griego, italiano, portugués y ruso.  

‘La prueba del ácido’ fue presentada en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y su promoción continúa por diversos puntos dentro y fuera del país, donde la literatura de Mendoza tiene un lugar.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *