Home Ciudad de México “El Cascanueces”, la obra de ballet clásico favorita de las familias mexicanas, cautiva al público en el Auditorio Nacional
Ciudad de México - December 19, 2010

“El Cascanueces”, la obra de ballet clásico favorita de las familias mexicanas, cautiva al público en el Auditorio Nacional

integrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA y acompañado en vivo por la Orquesta Sinfónica del Palacio de Bellas Artes que interpreta música de Piotr Ilich Tchaikovski.

La premier inició como estaba previsto a las 19:30 horas. Largas filas de espectadores pudieron observarse frente al coloso de Reforma una hora antes de que comenzara la función.

La Compañía Nacional de Danza ofreció un ensayo general a las 16:30 horas. Apegado a la coreografía original de Lev Ivanov, El Cascanueces es una historia que cautiva a niños y adultos.

El ballet cuenta la historia de la niña Clara, ahijada del fabricante de juguetes Herr Drosselmeyer, quien la víspera de Navidad le regala un cascanueces con figura de soldado; este obsequio provoca la envidia de su hermano Fritz.

Durante la noche Clara sueña una batalla entre los ratones y El Cascanueces, a quien ella salva de ser destruido. El soldadito cobra vida y en agradecimiento la invita a visitar el país de las nieves.

En el segundo acto, Clara viaja al País de Azúcar, un maravilloso mundo donde presencia danzas de diferentes orígenes: española, árabe, china y rusa, donde los solistas y parejas de bailarines ejecutan diversas piezas de ballet.

El Cascanueces tiene una larga historia en los escenarios mexicanos a cargo de la Compañía Nacional de Danza. Entre 1980 y 1999 se presentó en el Palacio de Bellas Artes y de 2000 a la fecha en el Auditorio Nacional. En 2004 regresó al Palacio de Bellas Artes para celebrar el 70 aniversario de ese recinto. Desde 1980 la CND tiene en su repertorio El Cascanueces.

La CND del INBA y el Auditorio Nacional unieron nuevamente esfuerzos para presentar El Cascanueces, que en este año cumple 30 años de presentarse ininterrumpidamente, y que estará en escena hasta el próximo jueves 23 de diciembre.

En el vestíbulo del Auditorio Nacional se presentan grupos musicales y coros que interpretan música navideña antes de cada presentación. De igual manera se construyeron pequeños escenarios navideños en los que las personas pueden tomarse la foto del recuerdo.

Las funciones de El Cascanueces están previstas en los siguientes horarios: martes 21 a las 16:30 y 19:30 horas; miércoles 22 a las 16:30 y 19:30 horas y jueves 23 a las 16:30 y 19:30 horas.

Venta de boletos: Sistema Ticketmaster, Centro Cultural del Bosque y taquilla del Palacio de Bellas Artes. Localidades: desde 180 a 500 pesos.

RGT
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *