Se realiza en Toluca el LV Congreso Nacional Maestros de la Danza Popular Mexicana

encuentro se llevará a cabo del 17 al 22 de diciembre en la ciudad de Toluca, Estado de México.

“Los coreógrafos representan el gran lienzo en el cual plasmar el conocimiento de nuestras expresiones dancísticas. Nos sentimos muy orgullosos de que intérpretes de todo el país y del extranjero, visiten nuestra comunidad para conocer más acerca de nuestros bailes de carnaval y de algunas danzas ancestrales que se han difundido desde hace generaciones en los municipios de Estado de México”.

Alfonso Alejandro Contreras mencionó que los talleres del LV Congreso Nacional Maestros de la Danza Popular Mexicana, iniciarán este viernes 17 de diciembre y están concebidos como un programa multidisciplinario que abarcará no sólo la muestra de cada baile y danza, sino su contexto tradicional e histórico en la vida de las diversas comunidades.

“Para nosotros es muy importante dar a conocer la historia dancística del Estado de México, donde conviven algunas de las comunidades con mayor tradición del centro del país.

Expuso que el Congreso será 18 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Escuela Normal Superior del Estado de México y el Ballet Folclórico Mexiquense será la agrupación encargada del acto inaugural.

“El domingo 19 de diciembre, las actividades continuarán en el Centro Ceremonial Mazahua, ubicado en la localidad de Santa Ana Nichi, en el municipio de San Felipe del Progreso, donde será realizada una ceremonia, una conferencia y una serie de muestras de bailes mazahuas, a partir de las 12:00 del día”.

Para el lunes 20, las calles principales y la explanada municipal de Zinacantepec serán las sedes de conferencias sobre la danza de la pluma de Santa María Rayón, un desfile de trajes regionales y la participación del grupo de intercambio de las Escuela de Bellas Artes de Capulhuac.

“El miércoles 22, a partir de las 9:00 horas, bailables de la etnia otomí del municipio de Temoaya y la presentación  de la Comparsa de Charros de Chimalhuacán se llevarán a cabo en la Plaza González Arratia, en el centro de la capital mexiquense”.

Ese mismo día, pero en el Auditorio de la Normal Superior del Estado de México, tendrá lugar la ceremonia de clausura en punto de las 18:00 horas.

“Durante esta última presentación participará el Grupo Musical Cayuco, del estado de Puebla, con música tradicional jarocha, la agrupación de danza “Shefi Jyasu”, de San Felipe del Progreso, y también se entregará un reconocimiento al profesor Juan Antonio Estrada Castro, por  cumplir 46 años dedicado a las actividades dancísticas.

Finalmente, Alfonso Alejandro Contreras, dijo que se pondrá un especial énfasis en la difusión de la versión de danza de la pluma que se baila en diversas entidades del estado de México y que se ha convertido en una de sus expresiones más representativas.

“Es una magnífica oportunidad para difundir nuestra historia y para que la conozcan profesionales de todo el país, quienes podrán darse cuenta de las coincidencias y contrastes que guardan estas expresiones de acuerdo a su zona geográfica”.

Y agregó: “La danza es un ente vivo, se alimenta no sólo de su tradición y su pasado milenario, sino de la atención de los nuevos intérpretes y los públicos que cada generación surgen en una localidad, estamos seguros que muchos coreógrafos se enriquecerán con lo que podrán conocer en este encuentro”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply