Home Cine Presentan el cortometraje 200 Segundos. Una visión de la historia de México en el Museo Nacional de Antropología
Cine - December 18, 2010

Presentan el cortometraje 200 Segundos. Una visión de la historia de México en el Museo Nacional de Antropología

Diego Rivera, Epopeya del pueblo mexicano, que se encuentra en el Palacio Nacional, el cortometraje fue filmado por Martín García-Urtiaga, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y, se presentó la noche del jueves 16 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología.

La presidenta del Conaculta estuvo acompañada por Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; María Luisa Barrera de Serna, presidenta nacional de Adopte una Obra de Arte, así como Manuel Arango, presidente de grupo Concord.

Consuelo Sáizar afirmó que el proyecto cultural del siglo XXI mexicano debe contemplar el enorme talento, la creatividad y la vitalidad de los artistas, así como la participación de las empresas y la sociedad civil.

“Yo creo que uniéndonos podemos hacer cosas absolutamente maravillosas. Debemos aprovechar estas tres aportaciones en un mapa de navegación que conducirá a México a desarrollarse de manera todavía más grande”, expresó la titular de Conaculta.

Consuelo Sáizar destacó que el proyecto cultural del siglo XXI mexicano debe contemplar una asociación y un servicio absoluto a la sociedad y mencionó la participación de Conaculta Niños cuando se declara una zona de desastre natural.

“Llega el Ejército y está llegando Conaculta con cuentacuentos, con músicos para hacerse cargo de los niños en los albergues, es decir, la cultura al servicio de todos”, expuso Consuelo Sáizar.  

Afirmó que la segunda línea de trabajo es convertir a México en la plataforma intelectual del español.  “Nosotros somos el país con más hispanoparlantes en el mundo. Una de cada cuatro personas que hablan español en el mundo habla español en México. El segundo país es Estados Unidos, el tercero es Colombia y el cuarto es España”.

Sobre la tercera línea estratégica mencionó  el click o el  brick, aspectos que colocan a la sociedad actual con un pie en el siglo XX y un pie en el siglo XXI.

“Tenemos que trabajar para todas estas generaciones que están conviviendo y que son las generaciones que tienen el más amplio abismo cultural, y tenemos que estar a la altura, a la altura de preservar el legado y a la altura de crear contenidos para los jóvenes, para que se interesen por la cultura de otra manera”, afirmó la presidenta del Conaculta.

Y agregó: Este proyecto cumple con las tres estrategias, viene de la iniciativa privada, aprovecha el gran talento de varios artistas, se fortalece con las instituciones y va a servir a la sociedad pues hace accesible una de las más grandes obras plásticas del siglo XX mexicano.

Por su parte, Teresa Vicencio, consideró que la obra de Diego Rivera y su vida están eternamente ligadas a la historia de nuestro país y de ahí la importancia de interesar a nuevos espectadores en el conocimiento de su obra.

“La cultura y las expresiones artísticas son uno de los activos más importantes para lograr nuestro proyecto como sociedad, en este cortometraje vemos la Epopeya del pueblo mexicano, pero también la permanencia y universalidad del legado de uno de nuestros más grandes muralistas”, describió Teresa Vicencio.

Manuel Arango agradeció el apoyo del Conaculta para la realización de este proyecto y afirmó que el público nunca deja de sorprenderse ante la gran narración que hace Diego Rivera a través de esta obra que fue capturada en un audiovisual de alta calidad.

“Nos sentimos muy orgullosos de participar en un proyecto de forma conjunta con las instituciones culturales y que nos obsequia 200 segundos para reflexionar sobre lo que ha sido el recorrido histórico de nuestra nación”, reflexionó Manuel Arango.

María Luisa Barrera de Serna refirió que este cortometraje que captura algunas de las imágenes más entrañables del pueblo mexicano, da cuenta de que parte de nuestro progreso como nación se basa en la conservación de nuestro patrimonio.

“La cultura es la que nos sustenta y nos da orgullo. Los proyectos culturales tienen una enorme influencia en la reconstrucción del tejido social y fomentan, como lo hace esta obra, un profundo sentido de pertenencia en las nuevas generaciones”, estimó María Luisa Barrera de Serna.
HBL

(CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *