Se lleva a cabo el I Encuentro Estatal de Coros en la ciudad de Mérida, Yucatán

sus directores y ofrecerles espacios de interacción con agrupaciones internacionales.

Como resultado de este programa, del 14 al 17 de diciembre se lleva a cabo el Primer Encuentro Estatal de Coros en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el que participarán 17 coros de niños, jóvenes y adultos mayores, quienes interpretarán principalmente repertorio navideño.

Este encuentro, que se realiza con el apoyo del Programa Alas y Raíces, de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tiene lugar en la Casa de la Cultura del Mayab.

Allí, cada noche se presentarán coros de niños, jóvenes y adultos mayores, para que el público tenga un amplio panorama de lo que se hace en el estado.

En entrevista, Néstor Rodríguez Silveira, director de Educación Artística del ICY, explicó que a inicios de 2010 se echó a andar el proyecto Red Coral de Yucatán, a través del cual se hizo un directorio para detectar los coros en activo, tanto en iglesias como escuelas y así se integró una pequeña base de datos.

“La segunda acción fue la capacitación, por lo que durante el año 2010 realizamos varios cursos y talleres con gente invitada de Venezuela, Cuba, Colombia y México para capacitar a los directores de coros”, comentó.

La tercera fue el X Festival de Coros, donde se celebró el 25 aniversario de Conjunto Vocal Yucatán y asistieron muchos directores invitados, mexicanos y extranjeros.

“Como resultado de esto teníamos programado hacer un primer encuentro donde clausuráramos esa primera fase con los directores que se capacitaron e invitando a algunos coros que teníamos en el directorio”, recordó.

Originalmente se tenían programadas tres noches, pero fue tanta la aceptación, que se tuvo que abrir una noche más, indicó Néstor Rodríguez.

El funcionario explicó que la actividad musical inicia generalmente cantando, pues el cantar es la manifestación más natural que el ser humano puede tener, no requiere de mayor inversión, pero sí de gente capacitada y con alto sentido de solidaridad, respeto, disciplina y calidad humana.

“La integración de los coros escolares, de iglesias y vocacionales independientes, fue desatendida por mucho tiempo en virtud de que su actividad era considerada al logro de objetivos ajenos al quehacer artístico”, opinó.

Sin embargo, en este programa la intención es que los coros que participan no sean los conocidos, sino nuevos a los que se les está generando un espacio para que puedan ofrecer su trabajo, señaló.

La Red Coral de Yucatán, abundó el director de Educación Artística del ICY, tiene el objetivo de integrar a todas las agrupaciones corales del estado, sin importar su enfoque o vocación musical.

Generar la creación de nuevos coros, en especial de niños; así como promover espacios para la difusión de su trabajo, ya que el beneficio social para sus comunidades es invaluable y su existencia permite el desarrollo cultural de sus pueblos.

“Hicimos una convocatoria abierta, con el objetivo de acercar a los grupos, pero respetando su vocación artística, ya sean religiosos, de música mexicana o antigua, intentando mejorar la calidad de lo que interpretan”, mencionó.

“De esta manera, ellos podrán tener acceso a un mayor repertorio. Ya tenemos una base de 30 mil partituras de música coral que hemos ofrecido a quienes integraron esta primera lista de Red Coral”, apuntó finalmente la fuente.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply