Home Arte y Cultura Publican “Tonalá. Identidad y Orgullo”, una recopilación que muestra la belleza de su obra
Arte y Cultura - December 15, 2010

Publican “Tonalá. Identidad y Orgullo”, una recopilación que muestra la belleza de su obra

“ser un arma, para que el tapatío, teniendo tan cerca algo tan extraordinariamente hermoso, lo contemple. Por otro lado es un formato en el que hicimos hablar al artesano. Eso de identidad y orgullo que se lee en el título de la publicación es porque a muchos les falta enorgullecerse. La identidad la tienen muy clara, pero muchos necesitan que se mantenga viva esta tradición milenaria”, explica Guerrero Santos, quien se inició en la cerámica hace poco más de dos décadas.

Tonalá. Identidad y Orgullo se nutre de imágenes que muestran hasta las entrañas de los talleres, obra en diferentes técnicas de barro, así como entrevistas con sus autores, de quienes colecciones públicas y privadas del extranjero han acrecentado su acervo artístico y cultural.

“La idea es fortalecer nuestra identidad a través de la artesanía, para lograr una diferenciación que necesitamos en la globalización, porque definitivamente estamos colonizados: vestimos, comemos, decoramos y gozamos con cosas externas y lo interno no lo gozamos”, señala el artesano, quien lamenta que los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara “prefieran Disneylandia y no vengan a Tonalá, que está a 20 minutos de distancia”.

Por su parte, Gutierre Aceves Piña, coordinador de la Casa ITESO-Clavigero, quien aparece entre las páginas de la publicación como experto en el tema, considera que es momento de plantear alguna estrategia que garantice la supervivencia de los talleres alfareros tonaltecas y extiende la invitación a las autoridades para que se sumen a crear un proyecto que proteja a los artesanos, “no quedándose solo en la organización de concursos, los cuales están propiciando un gigantismo sin sentido en las piezas, porque se piensa que cuanto más grandes sean, más elementos debe tener y entonces habrá más posibilidades de ganar algún premio”.

El talento

Entre los maestros ceramistas que figuran en las páginas, además de Jesús Guerrero Santos, se encuentran Jorge Wilmot, Salvador Vázquez, José Bernabé Campechano, José Tomás Esparza, Fernando Jimón Melchor, José Antonio Mateos Suárez, Ernesto Basulto González, Antonio Limón Nuño, Agustín Jimón Barba, Nicasio Pajarito, Adrián Guerrero, Norma Hernández, María Elena Suárez Cazares y José Reyes Aguirre.
La selección de quiénes figurarían en la publicación se hizo de acuerdo a la calidad y trascendencia de su obra, es decir, que hayan cruzado fronteras y se encuentren en alguna colección pública o privada del extranjero.

Además son ellos quienes han mantenido  viva la peculiaridad de la artesanía de Tonalá, con patrones decorativos regionales muy específicos, como el nahual, Santo Santiago, la danza de los tastoanes y las flores.

Si la cerámica ha sido posicionada en un sitio de particular importancia dentro de la historia como medio o soporte documental para las civilizaciones, significa que su hacer trasciende valores utilitarios. “Entonces estamos hablando de algo que va más allá de una vasija”, señala Ricardo Duarte, experto en artes visuales y director de Cultura de Tonalá.

Por otra parte, la cerámica “tiene distintas vertientes que responden a determinados momentos de la historia de la civilización”, destaca.
Ricardo Duarte explica que en la época prehispánica los objetos de barro cumplían una función utilitaria, “que al mismo tiempo documentaba sus formas de vida: la cacería, lo ritual, lo religioso y lo social. Hoy en día que la cerámica sigue produciéndose con carácter utilitario, hay piezas que como podemos ver en los grandes maestros de Tonalá, al paso de una generación a otra, la técnica se ha depurado, refinado, a punto de llevarla a un punto estético extraordinario. En ese momento las piezas se convierten en contenedoras de todos esos elementos estéticos donde se ha desarrollado una iconografía, un trabajo y un tratamiento de la forma”.

Los tonaltecas han hecho de la artesanía su signo más característico. Desde fines del siglo XIX , el sacerdote Don Jaime Anesagasti y Llamas se refiere a este pueblo, en su obra Brevísimas notas de la historia antigua y moderna de Tonalá, como “puerto de loza” al que acuden “arrieros de lejanos rumbos” para abastecerse de su cerámica. “Esta afirmación nos indica la gran demanda que tuvo la alfarería tonalteca durante el siglo XIX. Sin embargo, el aprecio por esta loza tiene una larga tradición testimoniada desde el siglo XVII por viajeros e historiadores”, abunda Aceves Piña.

Presentación de Tonalá. Identidad y Orgullo / Hoy, 19:00 horas / Presidencia Municipal de Tonalá / Entrada libre

Algunas de las artesanías de Tonalá forman parte de colecciones públicas y privadas de museos, galerías, bibliotecas y universidades del extranjero.

Fuente: (Informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *