Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri”, es recordado a 20 años de su partida

vigente en el ámbito, por lo que es objeto de diversos homenajes, como en la muestra y libro ‘México suena’, que incluye ritmos como el norteño, ranchero, electrónico, duranguense, baladas y también canciones para niños, entre otras.

Por ello, algunos de los más importantes exponentes de cada género musical fueron captados por la cámara de los fotógrafos Gabriela Saavedra y Gabriel Rozycki, para conformar cerca de 200 retratos inéditos en 384 páginas del texto con dicho título.

El libro contiene fotografías de los grandes ídolos como Pedro Infante, Pedro Vargas y Francisco Gabilondo Soler ‘Cri Cri’, así como las canciones más representativas mexicanas y algunos artistas internacionales que las han interpretado, como ‘El cielito lindo’.

La exposición conformada con el trabajo de Gabriela Saavedra y Gabriel Rozycki, incluye 80 fotografías de las 220 imágenes que contiene el libro de arte ‘México Suena’, producido por Televisa y publicado este diciembre de 2010.

Las imágenes de gran formato se exhiben desde el pasado 8 del presente mes, en la galería abierta de las rejas de Chapultepec y otras 40 en la Galería del Auditorio Nacional, las cuales son de gran formato y cuenta cada una con música.

Por otro lado, como parte de los homenajes en el marco del aniversario de su deceso, ‘Cri Cri’ forma parte de una obra de teatro y dos compilaciones de discos.

El actor Mario Iván Martínez, en honor al extinto compositor, ofrece el espectáculo ‘Descubriendo a Cri Cri’, una divertida narración, donde el cuentacuentos devela la magia del compositor a través de algunas canciones y personajes.

Además, ‘Descubriendo a Cri Cri’ también es el título del nuevo disco de la colección ‘Un rato para imaginar’, que llega al número 14.

Por otro lado, está la recopilación ‘100 años, 100 éxitos’, que contiene los mejores éxitos de Francisco Gabilondo Soler en cuatro discos más un DVD, además del álbum con el ensamble vocal Voz en Punto, con una selección de 14 temas.

Eugenia León incluyó en su nuevo álbum la canción ‘El relojito’, con arreglo de Horacio Franco. Este tema fue creado por Gabilondo Soler para la película de Germán Valdés ‘Tin Tan’, ‘Chucho el remendado’.

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, y murió el 14 de diciembre de 1990, Fue hijo de Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler.

Durante su niñez gustaba de leer cuentos de autores clásicos como los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Emilio Salgari y Julio Verne. La primaria le parecía aburrida y sólo cursó hasta sexto grado.

En su juventud se dedicó a practicar la natación y el boxeo, pero esto no lo convenció y pronto lo abandonó; también intentó torear y no lo hacía mal, pero le molestaba tener que matar al toro, por lo que tal afición fue casi fugaz.

Lo que realmente le gustaba era la astronomía y la música, por lo que aprendió a tocar la pianola, de oído. En 1928 ingresó como voluntario al Observatorio Nacional, trabajo que abandonó por falta de recursos.

Al cumplir 25 años inició de manera profesional su carrera musical. Interpretaba temas cómicos que eran de su inspiración. En 1932 incursionó en radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el que ganó el apodo de “El Guasón del Teclado”.

El 15 de octubre de 1934, se presentó en la XEW con sus primeras canciones de fantasía. Consiguió una pequeña sección de 15 minutos sin patrocinadores ni publicidad, en la que se narraban historias sobre animales y otros personajes. Ahí adoptó el sobrenombre de “Cri Cri, El Grillito Cantor”. En 1941 decidió viajar a diversos lugares.

Tres años después de sus travesías, regresó para continuar con la transmisión de canciones infantiles en la misma emisora, lo que deleitó a todos los radioescuchas. Dicha producción se mantuvo por espacio de 27 años, se retiró en 1961, pero dejó su herencia musical.

En 1963 se estrenó una película titulada “Cri Cri, El Grillito Cantor”, protagonizada por Ignacio López Tarso, la cual es sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño, cuando vivía con su abuela, hasta los años en que ya no hacía su programa de radio.

En dicho filme se interpretan algunas canciones escritas por él y además se incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de “Los cochinitos dormilones”.

En 1984 se le rindió un homenaje radiofónico, en el cual se hizo acompañar únicamente al piano y, durante 15 minutos, el público tuvo la fortuna de oírlo en vivo.

Participó en un concierto conmemorativo con Eugenia León, donde cantó “Bombón I”, “El ropero” y “La merienda”. Sus canciones han sido grabadas por artistas reconocidos a nivel mundial, como el tenor Plácido Domingo, y también se han hecho versiones de ellas en distintos idiomas.

Francisco Gabilondo Soler falleció, víctima de un mal cardiaco a los 83 años de edad, el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México.

Fue creador de más de 200 temas como “El ratón vaquero” y “Caminito de la escuela”, que han sido traducidas a varios idiomas, grabó algunos discos como “Cri Cri por el mundo” y “Serie platino”.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran “La muñeca fea”, “Negrito sandía”, “El chorrito”, “Di por qué” y “Baile de las letras”.

En 2007 se inauguró un museo que lleva su nombre, donde se exhiben objetos personales, partituras y personajes de sus canciones, todo ello, con motivo del centenario de su nacimiento.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply