Montan la exposición “Arte Visual Iberoamericano” en el Museo Diego Rivera Anahuacalli

cuatro meses por 40 artistas de 16 países, quienes formaron parte del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México 2010.

Al inaugurar la exposición, Martha Cantú, directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dijo que “ha sido un honor para México acompañar a 40 artistas iberoamericanos que han desarrollado su proyecto creativo aquí, en los centro de las artes de Mexicali, San Luis Potosí y Oaxaca. Hoy concluimos la Tercera Muestra de Arte Iberoamericano con la inauguración de esta exposición en la que podremos disfrutar de la obra de 11 artistas visuales, tres instalaciones multimedia, tres instalaciones literarias, dos documentales y un tráiler”.

Durante la ceremonia de inauguración, Martha Cantú estuvo acompañada por Carlos Phillips Olmedo, director general de los museos Dolores Olmedo, Anahuacalli y Frida Kahlo; Hilda Trujillo, directora de los museos Anahuacalli y Frida Kahlo; y Jesús Oyamburu, director del Centro Cultural de España en México.

“La exposición Arte visual iberoamericano es fascinante. Quienes la vean van a compartir ese término porque es rica en contenido y en la diversidad de propuestas estéticas realizadas con muy distintas herramientas y técnicas”, expresó la directora del Fonca, quien además agradeció al Museo Anahuacalli por recibir esta muestra así como el concierto donde fue estrenada la pieza Regenera, entre abejas y avispas, del compositor colombiano Urian Sarmiento.

Carlos Phillips Olmedo recordó que la idea de Diego Rivera era crear en el Anahuacalli una ciudad de las artes. “Por eso nos da mucho gusto darle la bienvenida al Fonca, al Centro Cultural de España en México, así como a los 40 artistas de 16 países iberoamericanos de diversas disciplinas artísticas que conforman esta Tercera Muestra Internacional de Arte Iberoamericano”.

Finalmente, Hilda Trujillo, manifestó su satisfacción por recibir en el Museo Diego Rivera Anahuacalli un ejemplo de lo que están haciendo en la actualidad los artistas de Iberoamérica. “Estamos muy contentos de que artistas tan talentosos de toda Iberoamérica exhiban su obra en este recinto que fue donado por Diego Rivera y Frida Kahlo al pueblo de México”.

La exposición  Arte visual iberoamericano,  que forma parte de las actividades de la Tercera Muestra de Arte Iberoamericano, fue organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta muestra presenta los trabajos de 11 artistas visuales, entre ellos, la obra fotográfica Al límite de la línea, de la artista brasileña Acácia Montagnolli;  la pieza de gran formato Retroescultura, del colombiano Guillermo Quintero y Tlahuizcalli Casa de la aurora, instalación de Renato Pera, artista de Brasil, compuesta por varias piezas (video, sonido, wallpaper y escultura).

También integra las instalaciones multimedia Sinfonía visual en tono de ruido, de Daniel Ochoa (Perú); Porro y tequila + una cita con Porfirio Barba Jacob, de Camilo Pardo (Colombia) y Colección, una video instalación del mexicano Dante Castillo.

Durante el tiempo de exhibición se presentarán los documentales Infancia, de la española Nuria Ibáñez Castañeda, y Dulce hogar, de Carolina Campo (Uruguay), así como el tráiler Lo peor sucede al atardecer, del panameño Lino Von Saenger. Hay también tres instalaciones literarias: Ella no solas, de Lauri García-Dueñas (El Salvador); 200 discos dobles, de Mónica Bustos (Paraguay); y La suciedad de los pies de los cadáveres, creada por la argentina Marina Porcelli y el colombiano Álvaro Miranda.

La exposición Arte visual iberoamericano permanecerá en exhibición hasta el 15 de enero de 2011 en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. La entrada es libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply