Miles rinden culto a la Virgen de Guadalupe en Guatemala y El Salvador

centro de la capital, cuyas calles y avenidas fueron cerradas al transporte, hay desde anoche una gran aglomeración de personas que visitan los comercios temporales de artesanías, dulces y trajes típicos, y de comida, mientras que varios cientos hacen fila para ingresar al Santuario.

Con sus pequeños hijos vestidos como Juan Diego, el indígena al que se le apareció la Virgen en 1531 en el cerro del Tepeyac, los padres hacen fila para ingresar al templo y rendirle culto a la Virgen Morena.

La tradición en este país centroamericano es vestir a los niños con trajes típicos durante los primeros siete años de vida y llevarlos ante la Virgen para que los bendiga y libre de enfermedades, según el cronista de la ciudad de Guatemala, Miguel Álvarez.

A primera hora hubo una serenata que llevaron los religiosos y luego una misa conmemorativa.

Se estima que cada año unos 200 mil guatemaltecos acuden al Santuario para agradecer favores y salud a la Virgen de Guadalupe.

Según Álvarez, la tradición en Guatemala se remonta al siglo XVIII, a petición del ayuntamiento de México, para conmemorar la aparición de la Virgen al indígena Juan Diego, de quien se dice, fue utilizado como intermediario para solicitar se erigiera un templo en su honor en el mismo lugar de las apariciones.

Como todos los años, en las últimas horas del día, la Virgen de Guadalupe es sacada en andas por las calles y avenidas del centro histórico de la capital y regresa a su santuario a la medianoche.

En los alrededores del templo fueron instalados improvisados centros de fotografía para retratar a los pequeños “Juan Diego”.

El Salvador no se queda atrás

En la Basílica de Gudalupe en San Salvador, miles de salvadoreños asistieron hoy desde temprana hora con mucha devoción a venerar a la Virgen.

Los millares de feligreses hacían largas filas para llegar hasta el Altar Mayor de la Basílica de Guadalupe para rendir tributo a la Virgen y agradecer los favores recibidos de ella.

El festejo del día de la Guadalupana, que es patrona de México, se ha extendido a toda América, y El Salvador no es la excepción.

Además de la celebración central que se realiza cada 12 de diciembre en la Basílica en Antiguo Cuscatlán, al sur de la capital, los festejos también se efectúan en muchas parroquias católicas que tienen la imagen de la Virgen Morena.

La Virgen es visitada tanto por nacionales como por extranjeros, que se dan cita desde el viernes pasado realizando varias procesiones y peregrinaciones hasta la Basílica.

Durante este domingo, se realizarán muchas misas en su honor en la Basílica y por la noche se oficiará la eucaristía central y el festejo concluirá con una serenata y la quema de juegos pirotécnicos.

Raúl Orante, uno de los organizadores del festejo, dijo que se espera que entre el viernes y este domingo, más de un millón de personas haya asistido a venerar a la Virgen Morena.

Este domingo se incrementó el número de personas que llegan ataviados de indios o indias, para recordar al campesino Juan Diego.

De igual manera, muchos llegan haciendo penitencia, ya sea de rodillas, arrastrándose, con muletas o silla de ruedas como signo de sacrificio y de amor por los favores recibidos de la Guadalupana o para hacer más peticiones.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply