Home Toros y Deportes “El Redondel Taurine Club”, un proyecto ambicioso que nace en Sacramento, California
Toros y Deportes - December 11, 2010

“El Redondel Taurine Club”, un proyecto ambicioso que nace en Sacramento, California

“Peña Taurina El Redondel”; en inglés se le denominaría como “El Redondel Taurine Club”.

 

“El Redondel”, era el nombre de un semanario, de gran  prestigio internacional, hoy desaparecido, especializado en el arte de tauromaquia fundado por Don Abraham Bitar y Don Alfonso de Icaza que firmaba sus escritos bajo el seudónimo de “Ojo”, mismo que fue publicado entre los años 1920 y 1990. Pues bien, la peña taurina de Sacramento adquirió su nombre en honor y recuerdo de ese gran rotativo y de sus fundadores.

La Peña de Sacramento, queriendo hacer una labor trascendente, se ha embarcado en un gran proyecto que consiste, en el término de 10 días, visitar cinco prestigiadas y famosas ganaderías mexicanas.

A participar en esta gira se invita a no solo a los miembros de la  Peña sino en general a todos aquellos aficionados a la tauromaquia  que quieran acompañarlos en esta gran aventura. La gira está programada para realizarse del 19 al 28 de febrero del año próximo.

Se van a visitar las ganaderías de “San Mateo”, “La Punta”, “La Venta del Refugio”, “Jaral de Peñas” y “Arroyo Zarco”, todas ellas de gran prestigio. La gira va a terminar con la celebración de una gran corrida de toros en la que varios aficionados prácticos van a torear seis ejemplares de una prestigiada ganadería.

La corrida va a tener lugar en la Plaza de Toros Arroyo, localizada en el sur de la Ciudad de México. Las personas que deseen mayores informes acerca de la gira o de la  corrida de toros puede pedir mayores informes vía correo electrónico a la siguiente dirección: pe16pe40r@mac.com o bien consultar la siguiente página: http://www.pepebuenavista.com/www.pepebuenavista.com/Nuestro_Toro.html

ITINERARIO

Sábado, 19 de febrero – Primer día. El grupo llega al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guadalajara. De allí se procede a nuestro hotel, donde pernoctaremos dos noches. Coctel y palabras de bienvenida de don Armando Botello, Presidente de la Peña Taurina El Redondel.

Domingo, 20 de febrero – Segundo día. Desayuno en el hotel. Abordamos nuestro autobús y nos dirijimos al casco de la ganadería San Mateo. Esta ganadería ha sido materia prima no solo para que los toreros realizen grandes proezas sino que además, con su simiente, se han fundado innumerables ganaderías mexicanas. Esta fue también la primera ganadería mexicana que lidió toros en España. Su principal linaje es Saltillo. Para mayores detalles acerca de su historia acudir al siguiente enlace:  http://www.ganadobravo.com/SanMateo_Historia.htm. A continuación: tienta de vaquillas. Disfrutaremos de una comida campestre en la ganadería. Al terminar la visita a esta  histórica ganadería nos dirigimos a la ciudad de Guadalajara para estar a tiempo del inicio de la corrida en la Plaza Monumental. Pernoctamos en nuestro hotel en Guadalajara

Lunes, 21 de febrero – Tercer día. Una vez tomado el desayuno, iniciamos nuestra jornada encaminando nuestros pasos a la segunda de las increibles ganaderías que estaremos visitando: La Punta. En La Punta pernoctaremos dos noches. La Punta es un rincón de ensueño con el sabor de antaño y con un gran ambiente taurino em donde han tentado las más grandes figuras de la tauromaquia mundial. El hospedaje en esta ganadería está limitado a las primeras 25 personas que se registren. Las que pasen de esta cantidad dormirán en el fastuoso Hotel De Andrea-Alameda en la vecina ciudad de Aguascalientes, que es el favorito de los toreros. además de visitar los potreros y la plaza de tientas se podrá pasear a caballo, en carreta o pasear en bicicleta

Martes, 22 de febrero – Cuarto día. En este nuestro segundo día en La Punta continuaremos disfrutando de la espléndida hospitalidad de sus propietarios: la familia Vaca. Excelentes comidas y escogidas bebidas contribuirán al disfrute de nuestra estancia en este sitio del que, a no dudar, nos llevaremos inolvidables recuerdos.

Miércoles, 23 de febrero – Quinto día. Después del desayuno, emprendemos camino al Estado de Querétaro. Hoy y mañana estaremos hospedados  en el Hotel Hacienda La Venta del Refugio. Una vez instalados en el hotel ubicado en los linderos de la colonial ciudad de San Juan del Rio, visitamos el Campo Bravo de  La Venta del Refugio. Sus instalaciones y su placita de tientas con capacidad hasta para mil personas tienen un sabor único. Ahí, además de tentar, se celebran novilladas y una diversidad de eventos taurinos. Hoy, además de una faena de tienta, disfrutaremos de una comida campestre bajo el acogedor calorcito del privilegiado clima queretano. Dormimos en el Hotel La Venta del Refugio. En esta ganadería, como en todas las que forman parte de nuestro recorrido, seremos asesorados tanto en teoría, como en la práctica, por el matador Diego O’Bolger

Jueves, 24 de febrero – Sexto día. Hoy, después del desayuno, nos dirigimos  hacia Tequisquiapan, donde pastan los toros de Jaral de Peñas.  Hoy nos espera un día de grandes emociones y de actividades taurinas. Jaral de Peñas se fundó originalmente con pie de simiente de Mimiahuapan, San Mateo y Torrecilla y en los últimos años ha refrescado su sangre con vacas y simiente de Torrestrella, Juan Pedro Domeq y Jandilla. Regresamos a dormir en el Hotel Hacienda La Venta del Refugio.

Viernes, 25 de febrero – Septimo día. Esta mañana salimos muy temprano pues nos espera la visita a la quinta y última ganadería: Arroyo Zarco. Esta ganadería está muy cerca de México, D.F. Arroyo Zarco, una ganadería mas de las fundadas por la dinastía de los Barroso-Barona, se originó en 1976 con sementales y vacas de Jaral de Peñas. Mas tarde se le agregaron sementales y vacas de Mimiahuapan y vacas de San Martín. Sus toros se cuentan entre los favoritos de grandes figuras de la baraja taurina nacional e internacional. Al terminar la visita y faenas camperas nos dirigimos a nuestro hotel en la Ciudad de México, ubicado en el famoso Paseo de la Reforma, al que se le compara con los Campos Eliseos de Paris.

Sábado, 26 de febrero – Octavo día. Hoy es un día grande para nuestro grupo internacional ya que seis de nuestros compañeros de andanzas, una vez que hayamos despachado nuestro desayuno, despachará, en la Plaza Arroyo, un encierro de seis bravos ejemplares procedentes de una prestigiada ganadería. Para ello nos dirigiremos al sur de la Ciudad de México, y mas precisamente a Tlalpan, D.F. El Restaurant Arroyo  es uno de los restaurantes mas grandes del mundo, con capacidad para atender a más de 2,000 comensales a un mismo tiempo. En este restaurant hay una placita muy torera que lleva 20 años celebrando temporadas de novilladas con mucho éxito. La mayoría de sus novilladas son transmitidas por televisión a todo México y a muchos países más en el extranjero. El famoso Don Chucho Arroyo, propietario del restaurant y de la plaza es, además, dueño de una exitosa ganadería de toros de lidia. Una vez terminada la corrida pasaremos a uno de los taurinos salones del Restaurant Arroyo para disfrutar de un gran banquete con lo mejor de la tradicional cocina mexicana con lo cual, entre comida y libaciones, concluirá en plan grande nuestra gira por varias ganaderias mexicanas. Volvemos a nuestro hotel para recuperar energías ya que mañana nos espera la última actividad oficial de nuestro programa.

Domingo, 27 de febrero – Noveno día . Después de desayunar encaminamos nuestros pasos a la Monumental Plaza México para —si la autoridad lo permite— presenciar el sorteo y el enchiqueramiento de los toros que se lidiarán esta tarde. Al terminar el sorteo nos dirigimos a un restaurant taurino para disfrutar del almuerzo y, a la hora oportuna, volvemos nuestros pasos una vez más a la Plaza México para disfrutar de la Corrida Formal que se celebrará esta tarde. Una vez concluida la corrida regresamos a nuestro hotel, en uno de cuyos salones celebraremos nuestro último convivio antes de regresar a casa,

Lunes, 28 de febrero – Décimo día. Despues de tomar el desayuno, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa. Fin del programa.
NOTA: En la ciudad de Guadalajara y en México, D.F. habrá tiempo disponible para ir de compras, individualmente o en grupo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *