Home Por la Espiral Todos al chip antes de 2013
Por la Espiral - December 10, 2010

Todos al chip antes de 2013

22 millones de tarjetas de crédito y  60 millones de débito cambien al chip así como los  lectores de tarjetas en puntos de venta, cajeros automáticos y cajas registradoras.
Por lo pronto, los clientes tienen derecho a solicitar que sus tarjetas bancarias contengan este instrumento  tecnológico,  es gratuito y una de las formas más eficaces de protección contra fraudes y clonaciones, ambos en  escalada en el país.
Los propios bancos están acelerando el proceso porque después de 2013 cualquier fraude o clonación en una tarjeta bancaria sin chip hace responsable a la institución financiera o los comercios.
Si bien no tenemos el dato del número de plásticos que ya fueron cambiados este año, podemos agregar es necesario que terminales punto de venta se alisten  para leer el chip y que éstas sean proporcionadas a los grandes almacenes.
En mi caso particular, ambas tarjetas de crédito y débito, cuentan con chip aunque me siento más segura a cada momento  hay dificultades en diversas tiendas departamentales y autoservicio para efectuar los pagos porque las terminales se congelan o traban.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Bendito chip. Tampoco hay que elevarlo a categoría de infranqueable, no obstante, por ahora es la respuesta más sólida para contener la delincuencia financiera y darle al cliente  mayor seguridad en su dinero y sus operaciones.
Además recuérdese que el cliente es por principio quien todo lo paga de su bolsillo: cubre comisiones,  seguros incluidos, blindajes y ahora el chip.  Los bancos hacen sus provisiones que salen del dinero del cliente.
En lo que todos coincidimos, usuarios y bancos, es que  a mayores  avances tecnológicos en el campo financiero podrán abatirse fraudes y clonaciones; es cierto, es necesario también tener leyes más estrictas por dichos delitos y crear mecanismos más eficientes de prevención, muchas veces aquí está la clave.
Por lo pronto, los pasos dados por México en el renglón del chip son importantes, aunque vamos con rezago en comparación con otros países  finalmente es  una realidad alcanzable en su totalidad en los próximos años.
Otros países fueron pioneros como los miembros de la Unión Europea (UE) bajo la normatividad del  Banco Central Europeo y de la Comisión Europea.
Por ejemplo, España añadió el chip a casi 100 millones de tarjetas plásticas, tanto de crédito como débito.
En general, el mundo financiero lleva la tendencia a emigrar hacia el chip considerando las siguientes ventajas: 1) Ofrece más seguridad, además de que acumula más información sobre el cliente y requiere para su uso de un código de cuatro dígitos (PIN) que sólo conoce el cliente. 2) Más sanciones, en caso de que un comercio no tenga la nueva Terminal Punto de Venta y no ofrezcan las condiciones de seguridad que demanda el cliente, en caso de fraude el responsable será el comercio o el banco que no haya provisto de las terminales necesarias. 3) Hasta el momento las tarjetas con chip son infalsificables, a diferencia de las tarjetas con banda magnética, que las puede copiar cualquiera. 4) Permiten un mayor control de los pagos offline, es decir, todos aquellos que se llevan a cabo sin conectar en el momento del pago con la entidad bancaria para comprobar que el cliente dispone de fondos. 5) El chip de las tarjetas permite disponer de información sobre el usuario que se podría actualizar de forma periódica. 6) Esta tecnología reduce 30% el volumen bruto de fraude.7) El cliente al pagar  no firmará el recibo. 8) Hay bancos que estudian agregar la fotografía del cliente en su tarjeta de crédito y débito además del chip para darle una doble fortaleza de seguridad.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Se abre una esperanza para proteger la relación de los clientes con los bancos y es que, como señalan las estadísticas, ninguna operación está exenta de fraudes, los cheques enfrentan una gran vulnerabilidad, así como la utilización de las tarjetas de crédito y débito.
En el llamado “dinero plástico” no existe otra forma de ganar tiempo ante la industria del fraude más que optar por tarjetas de crédito con chip, para después alcanzar una cobertura mayor al extenderse al uso del débito.
En México, el microcircuito universal impulsado por la Asociación de Banqueros de México (ABM) fue  implementado  a nivel de plan piloto en 2003 como parte del “Proyecto Toluca” puesto en marcha en Toluca, Metepec, Lerma y Valle de Bravo, en el Estado de México.
Después de su evaluación en junio de 2004 fue aprobada la conversión a escala nacional de la banda magnética al chip.
De acuerdo con información recabada en la ABM este programa  contó con una inversión agregada de 1 mil 300 millones de pesos en una primera fase en las tarjetas de crédito quedando el reto de realizar lo mismo en gama de alta protección para las de débito que son las de mayor circulación en el país.
Así es que ya lo sabe amigo lector si aún tiene en su poder tarjetas bancarias sin chip, acuda a su banco a solicitar el cambio para su beneficio  personal,  no tiene ningún costo y la institución por ley no puede negarse.
En caso de ser empresario o microempresario es necesario actualizar las terminales puntos de venta para adecuarse a las nuevas tarjetas y facilitar el proceso.
Me parece que con el chip todos salimos ganando, ojala hubiera más iniciativas  en el mundo financiero tan golpeado por la delincuencia.
El otro gran pendiente radica en prevenir, atacar y reducir la ciberdelincuencia con la clonación de páginas bancarias y el phising que tanto daño provocan y minan la confianza hacia el uso del Internet para operaciones bancarias.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *