Home Arte y Cultura Presentarán el “Vochol”, un automóvil intervenido con motivos huicholes
Arte y Cultura - December 9, 2010

Presentarán el “Vochol”, un automóvil intervenido con motivos huicholes

la elaboración de sus dibujos sagrados que dan en ofrenda a sus dioses.  El acto es este jueves 9 de diciembre en las instalaciones del Museo de Arte Popular (MAP).

En el acto participarán Marie Thérèse Hermand de Arango y Cecilia Barbará de Moctezuma, presidenta Fundadora y actual presidenta de la AAMAP, respectivamente, así como del director general del MAP, Walther Boelsterly, acompañados de los integrantes del Patronato de la AAMAP.

El Vochol representa un hecho sin precedentes en la historia del arte popular en México, en el que dos familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para intervenirlo con un diseño exclusivo a base de chaquira.

Se trata de una obra en la que transbordan los sentires de una cultura que mira a través de un cristal poli-cromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario, enalteciendo de manera espectacular el arte popular mexicano.

Los diseños y colorido se convierten en la oportunidad perfecta para enlazarse estrechamente con una cultura de rito, destreza y sensibilidad, dando como resultado una explosión de colorida originalidad.

La develación del Vochol será este jueves 9 de diciembre a las 13:00 horas en el Museo de Arte Popular, calle Revillagigedo No. 11, entrada por la calle Independencia, Centro Histórico.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *