Home Festivales y Ferias Inicia la 58 edición de la tradicional Feria de la Guayaba en Calvillo, Aguascalientes
Festivales y Ferias - December 8, 2010

Inicia la 58 edición de la tradicional Feria de la Guayaba en Calvillo, Aguascalientes

apoyo del gobierno del estado y el Conaculta, realizan esta muestra cultural y gastronómica que busca enaltecer las tradiciones y que se realiza hasta el 19 de diciembre de 2010.

En entrevista con Conaculta, Juan José Escobar Hernández, coordinador de la Feria de la Guayaba indicó que este tradicional evento cuenta ya con 58 años de realización, y que es la oportunidad perfecta para mostrar las riquezas culturales y gastronómicas que rodean a la guayaba.

“Esta feria ya es toda una tradición, aquí en diciembre, y lo hacemos en esta fecha porque es cuando vienen nuestros paisanos y hacemos un ambiente muy variado. Además buscamos enaltecer la tradición y también como un apoyo económico a aquellas personas que basan sus ingresos en la venta de la guayaba”, precisó el promotor.

La guayaba es una de las 20 frutas más importantes que se producen en México y la principal que se cultiva en el Municipio de Calvillo, región Calvillo-Cañones, y su producción es una de las más importantes en el país.

En épocas prehispánicas, los aztecas la consideraban como uno de los más eficaces remedios para curar la disentería.

Hoy en día, la guayaba es utilizada en la elaboración de dulces, almíbares, jaleas,  mermeladas, licores y refrescos, ate de guayaba, empanadas y galletas rellenas de mermelada de guayaba,  rollos y una variedad de dulces de guayaba mezclados con dulce de leche y jalea de guayaba, entre otros.

También es una de las frutas representativas de las ofrendas del Día de Muertos y de la temporada decembrina durante las tradicionales posadas en las que se sirve el ponche de guayaba.

Escobar Hernández señaló que a la fiesta gastronómica le acompañan una serie de eventos culturales entre los que se ven teatro, danza, eventos deportivos, peleas de gallos, entre otros.

“Tendremos charreadas, muchos eventos en el Teatro del Pueblo, danzas folclóricas, muchísimos eventos, acompañando a la muestra gastronómica, que nos presenta una amplia gama de platillos, dulces y bebidas basadas en la guayaba”, dijo el coordinador de la Feria.

Calvillo es uno de los municipios más prósperos del estado, y una de sus fiestas de gran atractivo es la tradicional Feria de la Guayaba, que se lleva a cabo durante los primeros días del mes de diciembre.

La región es considerada el segundo lugar de la República en producción de guayaba y por lo tanto muy conocida por sus dulces y licores hechos a base de esta fruta, los que se podrán saborear ampliamente en la Feria de la Guayaba.
VEC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *