Home Cine Reconocen documental mexicano “Presunto culpable” con el “Humanitas Award”
Cine - December 7, 2010

Reconocen documental mexicano “Presunto culpable” con el “Humanitas Award”

cinematografía que “rompe el muro de la ignorancia y el temor que separa a los seres humanos”. Este año el ganador fue reconocido en el Director’s Guild of America en Los Angeles, California.

Se subraya con el premio el hecho de que en Presunto culpable, los abogados mexicanos Roberto Hernández y Layda Negrete, lograron un nuevo juicio para Zúñiga, así como registrar todo el proceso en sus cámaras.

El documental mexicano fue galardonado por el registro en imagen del proceso de Zúñiga, condenado a 20 años de prisión por homicidio, y quien finalmente obtuvo su libertad luego del trabajo de sus abogados.

“Esperamos que muchos se inspiren y tomen la cámara para filmar su realidad y transformarla”, dijo Roberto Hernández, director del documental.

El resultado de lo anterior es un filme donde el espectador presencia la lucha heroica por la libertad.

El maestro de la ceremonia de la noche fue el cineasta Morgan Spurlock, nominado al Oscar por Super size me (Súper Engórdame, 2004) , quien presidió el evento del IDA al que forman parte dos mil 800 miembros, distribuidos en 53 países.

“Con una cámara de video logramos liberar un joven condenado injustamente a 20 años de prisión por homicidio. Esperamos que muchos se inspiren y tomen la cámara para filmar su realidad y transformarla”, subrayó Roberto Hernández, director del documental.

Presunto culpable se exhibirá en los cines comerciales en febrero por ciudades como Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, para luego recorrer las demás pantallas del país.

Presunto culpable cuenta la vida de Toño Zúñiga, de 26 años, la cual cambió para siempre cuando el lunes 12 de diciembre del 2005, por la mañana, una patrulla lo levantó de manera abrupta en Iztapalapa.

Instado por tres policías judiciales, un joven lo había “identificado” como sospechoso en un tiroteo de bandas. Lo trasladaban a una agencia de Ministerio Público llamada Iztapalapa 9, para interrogarlo.

Aunque enfrentan un caso cerrado, pronto se sorprenden cuando descubren que el abogado que defendió a Toño Zúñiga en el juicio en que había sido condenado, litigó con una cédula profesional falsa.

Esto abre la posibilidad de anular la sentencia y que se haga un juicio nuevo.

Filmada a lo largo de dos años, este documental sigue paso a paso los esfuerzos de Layda y Roberto, y la nueva defensa de Zúñiga. Con más altibajos que una montaña rusa, el filme es el fruto de una colaboración tan inusual que si se tratara de una ficción parecería inverosímil.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *