“Algarabía” dedica su más reciente edición al “El Cascanueces” la obra preferida de la época decembrina

víspera navideña, El Cascanueces;  y nos ofrece los cambios que se hicieron de la historia original a su adaptación al ballet, además presenta las complicaciones que hubo en la realización de la coreografía y la música.

Asimismo, la edición ofrece un poco sobre la vida y obra de Charles John Huffam Dickens, más conocido como Charles Dickens, autor de otra de las obras más populares durante las fiestas de diciembre, Canción de Navidad.

Por otro lado, presenta los pormenores acerca de la banda The Rolling Stones que en su momento hizo atragantarse con el té a más de un lord, padre de familia o director de escuela londinenses.

Algarabía, ofrece la curiosa historia del misterioso profeta que impresionó a uno de los distinguidos colaboradores de la edición; la creación de los famosos jeans Levi’s; el verdadero número de sentidos humanos; el listado de los países que más consumen chocolate en el mundo; así como el origen y significado del título Honoris Causa.

Se incluye un estudio sobre las modalidades de la lengua española, las cuales se dividen en sociales, históricas y geográficas, haciendo del idioma español uno de los más completos lingüísticamente.

Otro de los textos destacados en la edición de noviembre son las Crónicas de los reinos vivientes, donde se narra la creación de los cinco reinos: monera, protista, fungi, plantae, animalia.

Algarabía presenta un listado de los acontecimientos más importantes del virreinato; cifras y números sobre el embarazo en México; el significado de las palabras circunciso, circunscrito, circunspecto y circunvalado; el uso correcto y las curiosidades de los diminutivos; una curiosa historia acerca de la palabra conchudo; una breve guía para comer pescado.

Adrian Frutiger ofrece las diversas clases de signos, las relaciones entre ellos y las distintas funciones que éstos han cumplido entre diversas culturas a lo largo de la historia.

La edición de diciembre contiene además, el texto En defensa de lo usado, de la autoría de una de las figuras más polifacéticas de la cultura mexicana del siglo XX, Salvador Novo.

Algarabía brinda los antecedentes del cine en tercera dimensión; los principios de la discordia climática; una lista de los momentos más asombrosos que ha vivido la Ciudad de México desde su fundación hasta nuestros días.

Muchos temas más podrá encontrar el lector en Algarabía, revista mensual, editada por Editorial Otras Inquisiciones, la cual aborda temas de ciencia, cultura, arte, lenguaje e historia; además proporciona datos interesantes de la vida cotidiana como el origen de algunas palabras y el porqué de las cosas, así como consejos sobre la forma correcta de hablar y escribir.
VEC
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply