Recorrido en tranvía invita a conocer un México que se resiste a morir

recorridos Francisco Ibarlucea, comentó que el tranvía sale del Palacio de Bellas Artes para iniciar en Cinco de mayo, donde se narra la historia de la Casa de los Condes del Valle de Orizaba, mejor conocida como la Casa de los Azulejos.  

El también narrador recordó que esta anécdota, que data de 1737, cuenta cómo el quinto conde don Rodrigo de Vivero le dice al sexto que era su hijo don Luis, ‘tu nunca llegarás lejos ni harás casa de azulejos porque eres un auténtico canta mañanas, un tropa de hule, un hijo de la guayaba’, ya que se la pasaba en la parranda y no se encargaba de los asuntos de la familia.  

Don Luis de Vivero, muy ofendido en el galeón de manila, mandó traer los 21 mil 844 azulejos de la casa de los condes del Valle de Orizaba conocida como la ‘Casa de los Azulejos’.  

La ruta continúa hacia el Zócalo, pasando por la Plaza de Santo Domingo y Belisario Domínguez, donde se ubica el convento de San Lorenzo y regresa al Palacio de Bellas Artes.  

Otra parada emblemática, acotó, es la de la Plaza de Santo Domingo donde se cuenta la historia de las cantinas más famosas y elegantes de la ciudad, como la Opera y la Palestina, así como la dulcería de Celaya, establecimientos que fueron fundados a principios del siglo XIX.  

Entre los inmuebles más importantes de este recorrido está también la aduana, ubicada en lo que es ahora la Secretaría de Educación Pública, y que por su valor histórico podría forma parte del patrimonio cultural de la UNESCO.  

Menciono además ‘La casa chata’, antigua sede de la Santa Inquisición y el Convento de la Encarnación, en cuyos muros se encuentra plasmado la mejor obra plástica de Diego Rivera.  

Los recorridos en tranvía se realizan toda la semana, de lunes a viernes, pero esta temporada concluirá en unas dos semanas para luego reanudar actividades hacia la segunda quincena de enero de 2011.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply