Home Entrevistas Mariana Chenillo integra la decena de directores que armaron la cinta “Revolución”
Entrevistas - December 6, 2010

Mariana Chenillo integra la decena de directores que armaron la cinta “Revolución”

cómoda, inspirada y comprometida, eso sí, mientras esté detrás de cámaras, pues estar al frente de los reflectores no es algo que la haga feliz, incluso confiesa que prefiere no verse, no oírse y no leer nada sobre ella. “La verdad es que prefiero estar detrás que delante de la cámara. No me gusta verme, ni oírme, ni leerme, ni nada”, admite entre risas la realizadora, quien integra la decena de directores que hicieron posible la cinta Revolución, una producción nacional integrada por 10 historias, dirigidas por 10 cineastas, y en la que expusieron cada uno con total libertad su visión sobre la Revolución Mexicana en el presente.

“Fue una idea que con el tiempo fue tomándose consistente y clara”, argumenta Marina Stavenhagen en la presentación que integra el libro Revolución 10.10, diez cineastas + diez directores, con respecto al proyecto fílmico que afirma Stavenhagen “nació sobre la mesa, una invitación, números y planes de trabajo, 10 rodajes seguidos, o simultáneos, diferentes y extraños entre sí; luego 10 pequeñas y grandes historias, un puñado de personajes, y ahora un libro.”  

De la imagen al papel

Dicha publicación recién salió a la luz, y es Mariana Chenillo, en entrevista con este diario, quien explica los detalles del ejemplar. “Mi observación sobre el libro es más como lectora, que como creadora”.

Mariana Linares fue quien se encargó de hacer las entrevistas por separado, para luego hacer 10 semblanzas, “bastante narrativas y peculiares, porque cada una habla de dónde estamos en el momento de la entrevista y qué música estamos oyendo, así como un poco de la trayectoria de cada uno, y de dónde viene la idea del corto”, complementa Chenillo.

Por  otro lado, los editores del libro junto con CANANA y con Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) contactaron a 10 escritores mexicanos jóvenes reconocidos, quienes con la misma libertad que tuvieron los realizadores para hacer los cortometrajes se encargaron de plasmar sus escritos.

Revolución 10.10, diez cineastas + diez directores expone, en poco más de 200 páginas, reflexiones acerca de los cortos o pequeñas ficciones que nacen a partir de los personajes o de las circunstancias, acompañadas de fotografías del rodaje y de los guiones o escaletas de cada director.

La película trasciende

“Se trasciende al libro”, apunta la directora de Cinco días sin Nora, y agrega que “es otro elemento que conforma este lanzamiento tan sui generis y revolucionario de la película, pues primero se transmitió por televisión abierta, después en YouTube durante 48 horas, y de inmediato al cine, luego el DVD y ahora la publicación de un libro, lo que hace de la cinta Revolución una producción multiplataformas en la que muchas personas a través de diferentes medios se convierten en espectadores de este planteamiento novedoso, que cambia las cosas de alguna forma, pues cuando se piense en los lanzamientos se pondrán concebir de una manera distinta a la habitual”, en la que las cintas mexicanas buscan llegar a las salas y pasar por el trago amargo de permanecer una o dos semanas, aunque hay sus excepciones.

La exhibición en México

“Todos nos quejamos de la situación para exhibir en México, que aun cuando es la realidad, y que hay cintas que duran dos semanas y es una frustración, debemos pensar que en lugar de repetir esta misma queja deberíamos pensar que nos da la oportunidad de buscar esquemas para distribuir de manera diferente las películas”, reflexiona la realizadora, quien dice estar convencida de que es tiempo para romper con el camino preestablecido y armar una revolución fílmica.

El libro Revolución 10.10

Los cortometrajes
1.- La bienvenida, de Fernando Eimbcke
2.- Lindo y querido, de Patricia Riggen
3.- Este es mi reino, Carlos Reygadas
4.- El cura Nicolás colgado, de Amat Escalante
5.- Lucío, de Gael García Bernal
6.- La tienda de raya, de Mariana Chenillo
7.- 30 / 30, de Rodrigo Plá
8.- R- 100, de Gerardo Naranjo
9.- Pacífico, de Diego Luna
10.- La 7th y Alvarado, de Rodrigo García

Los escritos
1.- Instituto Mexicano de la Frustración, de Vivian Aben shushan
2.- De ritos y cementerios, de Guadalupe Nettel
3.- La bola, de Jorge Volpi
4.- De cabeza, de Luigi Amara
5.- Teresa, de Elmer Mendoza
6.- El paraíso, de Mauricio Montiel Figueiras
7.- 30 / 30, de Rodrigo Plá, de Segio González Rodríguez
8.- En la orilla, de Eduardo Antonio Parra
9.- Una red para mariposas, de Fabrizio Mejía Marid
10.- Mi país fueron caballos, de Emiliano Monge

Fuente: (Informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *