Home FIL Guadalajara 2010 Historiador y teórico de la arquitectura Javier Rivera Blanco, recibe el homenaje ArpaFIL por su trabajo en la conservación del patrimonio histórico
FIL Guadalajara 2010 - December 5, 2010

Historiador y teórico de la arquitectura Javier Rivera Blanco, recibe el homenaje ArpaFIL por su trabajo en la conservación del patrimonio histórico

abultado programa de la 24 Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en Guadalajara y termina el domingo.

Rivera Blanco ha dirigido equipos de restauración en el Palacio Real de Valladolid, en España, la Catedral de Palencia, la ciudad romana de Tusculum, además participó en la elaboración de la Carta de Cracovia, documento que da lineamientos para la conservación del patrimonio urbano.

Afirmó que su labor tiene algo de misionero pues se trata de hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de garantizar que las generaciones futuras conozcan el pasado que cuentan los edificios históricos.

Entre sus múltiples agradecimientos mencionó al ex presidente Lázaro Cárdenas por abrirle las puertas a los republicanos que tuvieron que salir durante la Guerra Civil española.

Terminó su discurso con unas palabras del filósofo José Ortega y Gasset, quien afirmó que el progreso no consiste en destruir el pasado, sino en utilizarlo para crear un futuro mejor.

El homenaje ArpaFIL fue ideado para reconocer la trayectoria de un profesional cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial.

Juan Ignacio del Cueto, investigador de la UNAM, refirió que Rivera además de ser un historiador es un arquitecto, aunque no lo quiera reconocer, sólo que en lugar de utilizar ladrillos para construir, lo hace con las ideas.

Por su parte, Enrique Saiz, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, recordó cuando Riviera era su maestro y les describía los edificios históricos con la visión del arquitecto, no la del historiador.

(Con información de la Sala de Prensa de la FIL de Guadalajara)

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *