Home FIL Guadalajara 2010 ”El Fisgón” recibe su “Catrina” en la FIL y toma partido por la UdeG
FIL Guadalajara 2010 - December 5, 2010

”El Fisgón” recibe su “Catrina” en la FIL y toma partido por la UdeG

objetividad, y aprovechó la ceremonia durante la cual este mediodía, en la Feria Internacional del Libro, recibió el premio La Catrina, del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, para tomar partido respecto de un punto en particular: llamó a “hacer comunidad” para defender el presupuesto de la universidad pública y, en concreto, el de la Universidad de Guadalajara, lo cual le granjeó el más largo aplauso del público durante la ceremonia.

Nacido en el DF en 1956, “El Fisgón”, arquitecto de profesión, caricaturista en medios de la prensa nacional como La Jornada y Unomásuno, fundador de la revista de caricatura El Chamuco, fue sujeto de un homenaje en la novena entrega de La Catrina como un monero que ha puesto por delante su compromiso social y que, según definió el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, “no conoce de autocensura”.

“El Fisgón” recibió La Catrina como un campeón del Mundial de Futbol recibe la Copa del Mundo, la alzó en brazos y la besó. Luego, en su oportunidad al micrófono, y en una de varias alusiones al gobernador de Jalisco, definió que, a él, recibir el galardón, que retrata a la célebre calaca diseñada por José Guadalupe Posadas, no le daba miedo: “No me asusta, no me siento amenazado”, y que, cuando le avisaron por primera vez que era el homenajeado, pensó que se trataba de una broma. En todo momento subrayó el valor del trabajo colectivo de sus compañeros caricaturistas en El Chamuco y se refirió a las críticas contra ese equipo de moneros, señalados en varias ocasiones por falta de objetividad: “La objetividad”, dijo, “sólo se confirma con el tiempo. Las mentiras caen, la verdad permanece. Nos acusan de militar por nuestras ideas: peor sería no tener ideas y, peor aún, no tener el valor de defenderlas”.

En la ceremonia estuvo presente no sólo el ex rector universitario Raúl Padilla, sino también su actual titular, Marco Antonio Cortés Guardado, además de otros funcionarios y dos ganadores anteriores de La Catrina: Sergio Aragonés y Eduardo del Río “Rius”.

Fuente: (Informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *