Home Arte y Cultura Inauguran en sitial de honor el mural restaurado de David Alfaro Siqueiros en Argentina
Arte y Cultura - December 3, 2010

Inauguran en sitial de honor el mural restaurado de David Alfaro Siqueiros en Argentina

homólogo mexicano Felipe Calderón inauguraron la obra “Ejercicio Plástico” que Siqueiros creó en 1933, durante su paso por Buenos Aires en la década del 30.

Apenas inaugurado, centenares de personas empezaron a entrar al lugar para ver la obra que representa un imaginario mundo submarino, con una especie de burbuja en el agua en la que flotan sensuales figuras femeninas.

El mural fue emplazado en el denominado Museo de Arte Político, un lugar acondicionado a nuevo ya que allí funciona una antigua aduana. “Ejercicio Plástico” es la joya más preciada del lugar.

“El verdadero arte es vivido y construido cuando el pueblo tiene acceso”, afirmó Fernández, con Calderón a su lado, poco antes de que ambos emprendieran un viaje a Mar del Plata para una Cumbre Iberoamericana.

En medio de un murmullo de bocinazos que sonaban a lo lejos como síntoma del caótico tránsito, Fernández agregó que la restauración era “una deuda que Argentina tenía con su propia historia y con el pueblo mexicano”.

Fernández también recomendó ver la película “El Mural”, de Héctor Olivera, que se estrenaba el viernes en Buenos Aires. Se trata de una coproducción argentino-mexicana que narra la historia de la obra de Siqueiros.

Comunista activo, Siqueiros (1896-1974) fue un promotor ardiente del arte público. Junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco forman el trío más conocido de muralistas mexicanos.

“Ejercicio Plástico” se creó en las paredes, techo y suelo de un sótano de una casa en las afueras de Buenos Aires perteneciente a Natalio Botana, director del mítico diario Crítica del cual Siqueiros fue columnista por más de un año.

El mural se fue deteriorando debido al desinterés de los sucesivos dueños de la casa, que a finales de los años 80 estaba abandonada y a punto de ser rematada.

En medio de diversas disputas judiciales, empresarios y restauradores interesados en la casa y el mural lograron rescatar la obra.

Divido en siete partes, el mural estuvo guardado en unos contenedores que permanecieron durante 17 años apilados en un lugar al aire libre cerca de Buenos Aires, hasta que en 2008 encontró cobijo oficial.

“Yo creo que el alma de Siqueiros cuidó el mural”, dijo la embajadora Magdalena Faillace, funcionaria del área de cultura del gobierno del fallecido Néstor Kirchner. “Sólo así se explica que haya sobrevivido a 17 años de intemperie”.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *