Home Espectáculos Ofelia Medina y el “tacvbo” Rubén Albarrán, ofrecen recorrido musical lleno de sensualidad y erotismo en homenaje a la lengua mestiza
Espectáculos - December 2, 2010

Ofelia Medina y el “tacvbo” Rubén Albarrán, ofrecen recorrido musical lleno de sensualidad y erotismo en homenaje a la lengua mestiza

Medina y el tacvbo Rubén Albarrán, conquistó a un Teatro Diana casi lleno.

El elenco conformado por 12 actores y cantantes, y al menos cinco músicos, provocó suspiros, risas y un sinfín de sentimientos que fluyeron en torno a la historia de la lengua española que se contó con poemas, ritmos contrastantes, baile y voces apasionadas. Todo esto con una ponderante carga de erotismo y sensualidad que atrapó la atención de un público entregado. Al finalizar la obra, y con total fluidez, los asistentes hicieron vibrar el recinto con sus aplausos.

Ante un Teatro Diana casi lleno, los sonidos prehispánicos resonaron con potencia cuando el telón se abrió para dejar ver un espectáculo colmado de ritmo y poesía erótica.

El montaje dirigido y protagonizado por la actriz Ofelia Medina, junto a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, contó con la participación de una decena de actores y cantantes, y al menos cinco músicos que a lo largo de dos horas provocaron suspiros, risas y un sinfín de sentimientos que fluyeron entorno a la historia de la lengua española.

A través de metáforas y analogías, Quitar el uso a la lengua para dárselo al corazón, regaló un singular homenaje al castellano, proveniente de la región española Castilla y León, y que al paso de los años ha sufrido una metamorfosis que originó al “mexicano, peruano, dominicano, venezolano, costarricense”, como se enfatiza en la obra.

El recorrido musical a través de la conquista española, el idioma y el mestizaje en América, se dejó escuchar con marcados tintes románticos y dramáticos, gracias a los fragmentos de poemas de 49 autores originarios de países hispanos como El Salvador, España, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador y México. Entre ellos, Octavio Paz, Pablo Neruda, Sor Juana Inés de la Cruz, Elías Nandino, Frida Kahlo, Manuel Acuña, Luis Cernuda y Salvador Novo.

La fusión de ritmos contrastantes, poesía, declamaciones dramatizadas, coreografías y voces resonantes, se hizo acompañar por una predominante carga de erotismo y sensualidad, elementos que provocaron el pudor entre algunas personas que abandonaron el teatro a lo largo de la puesta en escena. No obstante, la enérgica ovación que se escuchó cuando el telón cayó, fue una muestra de la aceptación de los espectadores.

Talento al por mayor

Con una amenaza arrancó la participación de la actriz, cantante y directora, Ofelia Medina. Su ya conocida voz resonó en el recinto y sentenció “Soltaremos hoy la lengua”. Sus movimientos por el escenario dejaron ver que el entusiasmo y energía de la actriz se viven como los de una joven de 20 años, pero ante esto resaltó el profesionalismo y la trayectoria de una veterana en las artes escénicas.

Por su parte, Rubén Albarrán se mostró divertido, apasionado y lleno voluntad al rendir este mágico homenaje al idioma español. El apoyo actoral también contó en el talento de Francesca Guillén y Fernando Becerril.

Fuente: (Informador.com.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *