Home FIL Guadalajara 2010 Realizan homenaje póstumo en la FIL al periodista argentino Tomás Eloy Martínez, mismo que marcó a una generación de periodistas tapatíos
FIL Guadalajara 2010 - November 29, 2010

Realizan homenaje póstumo en la FIL al periodista argentino Tomás Eloy Martínez, mismo que marcó a una generación de periodistas tapatíos

falsear la historia del peronismo al atribuirse frases que no le pertenecían. El que refiere la anécdota es el escritor Sergio Ramírez, durante el homenaje a Tomás Eloy que se realizó en la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se encontraron también Juan Cruz y Ezequiel Martínez, hijo del periodista.

“Tomás tenía una forma muy seductora de contar historias y su realidad paralela era más creíble que la historia real”, dijo Ramírez.

El homenaje inició con unas palabras de Nubia Macías, directora de la FIL, quien recordó la influencia que Eloy tenía en Guadalajara: fue formador de muchos periodistas actuales durante la fundación del diario Siglo 21 y con frecuencia daba cursos en la Universidad de Guadalajara y la Cátedra Julio Cortázar: “Yo, como periodista, lo admiro mucho”.

Eloy Martínez falleció el 31 de enero de 2010 a los 75 años, tras una larga lucha contra el cáncer. “Mantuvo hasta el final el aliento, mantuvo la lucidez de una memoria singular en la que basaba su manera de escribir”, contó Juan Cruz.

Ezequiel Martínez, por su parte, agradeció el homenaje que la FIL le brinda a su padre y recordó que Guadalajara era una ciudad muy querida por él. Contó que su padre siempre se aferró a las palabras, aún en los últimos días, en los que ya le costaba moverse: “Siempre pedía que lo lleváramos a la computadora para hacerle las correcciones a Olimpo, la novela en la que estaba trabajando”.

Como Tomás Eloy sabía que en América Latina había mucho talento que no contaba con los recursos para florecer, le pidió a su hijo que erigiera una fundación con su nombre, la cual tendrá su sede en la Biblioteca Miguel Cané, misma en la que trabajó Jorge Luis Borges. “Al lado de cubículo donde trabajaba Borges estará el acervo de Tomás. Yo escribí alguna vez: ‘Qué conversaciones las que les esperan….’”, expresó, entre risas, Sergio Ramírez.

Durante el homenaje se proyectaron fotografías de Tomás Eloy. La secuencia comenzaba con una toma de cuando era bebé y recorría muchos eventos importantes en su vida: “Yo tengo un hermano que es fotógrafo, Gonzalo. Para venir aquí le pedí me hiciera una selección de fotos y se ve que él las guarda como en una caja fuerte, porque hay muchas que yo jamás había visto”, expresó Ezequiel.

 

Fuente: fil.com.mx
Foto: © Cortesía © FIL 2010 /

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *