Guadalajara vive la gran fiesta iberoamericana de las letras con la Feria Internacional del Libro

mil 900 casas editoriales y pondrá a disposición de más de 600 mil visitantes más de 320 mil títulos.

Fundada en 1987, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se realiza cada año a partir del último sábado de noviembre y durante nueve días en el Centro de Exposiciones de la capital jalisciense. Es el principal punto de confluencia entre escritores, editores, agentes literarios y lectores del mundo de habla hispana, y en ella se realiza el mayor número de transacciones de la industria editorial en español.

Su origen se halla en una iniciativa de la Universidad de Guadalajara, a la que con el paso del tiempo se han sumado más instituciones e instancias, entre éstas tiene una destacada participación el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); también con  el paso de los años se ha convertido en un festival cultural que presenta actividades de diversas disciplinas como teatro, danza, música, cine. El encuentro librero deja cada año una derrama económica superior a los cien millones de dólares.

El Invitado de Honor de este año en la FIL es Castilla y León, cuna del español. En un área de 34 mil metros cuadrados de área de exposición, recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales.

La FIL es una feria para profesionales de la industria del libro, pero sobre todo para los lectores que cada año compran varios cientos de miles de ejemplares. El año pasado asistieron más de 600 mil personas a este evento cultural.

Además de ser un encuentro para la realización de negocios es un  festival cultural en el que la literatura es la gran protagonista, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan la actualidad.

Castilla y León es uno de los territorios más extensos de Europa y posee un patrimonio histórico, cultural, artístico y natural rico y diverso.

Con sus más de 2.5 millones de habitantes, esta región española formada por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, que se extienden por más de 94 mil kilómetros cuadrados, enclavados en el corazón mismo de la Península Ibérica, Castilla y León tiene un pasado que recorre toda la historia de España y del Continente Europeo.

Desde 1993, la Feria tiene un país o región Invitado de honor. Han alimentado ya este espacio Colombia (1993), Nuevo México (1994), Venezuela (1995), Canadá (1996), Argentina (1997), Puerto Rico (1998), Chile (1999), España (2000), Brasil (2001), Cuba (2002), Quebec (2003), la Cultura Catalana (2004), Perú (2005), Andalucía (2006), Colombia (2007), Italia (2008) y Los Ángeles (2009).

La Feria Internacional del libro también ha creado espacios para una serie de premios que se entregan cada año. El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que otorga la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, fundado en 1991 por la Universidad de Guadalajara, está dotado con 150 mil dólares y significa el reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor. En esta edición lo recibió la escritora, poeta y académica Margo Glantz.

Este premio ha sido entregado a 18 de los más importantes escritores de las letras contemporáneas: Nicanor Parra, Juan José Arreola, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Nélida Piñón, Augusto Monterroso, Juan Marsé, Olga Orozco, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan García Ponce, Cintio Vitier, Rubem Fonseca, Juan Goytisolo, Tomás Segovia, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, António Lobo Antunes y Rafael Cadenas.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz es una distinción que desde 1993 se concede a una novela publicada escrita por mujeres en idioma español y está dotado de 10 mil dólares. Este año lo obtuvo Claudia Piñeiro por su novela Las grietas de Jara.

Los grandes editores, los que hacen de puente entre el manuscrito y el lector, son galardonados por la FIL desde 1993 con el Reconocimiento al Mérito Editorial, este año lo recibirá el editor catalán Jaume Vallcorba, fundador y director de Quaderns Crema y Acantilado.

Este galardón ha sido entregado a Arnaldo Orfila Reynal, Joaquín Díez–Canedo, Neus Espresate, Jack McClelland, Kuki Miller y Daniel Divinsky, Jesús de Polanco, Beatriz de Moura, Antoine Gallimard, Alí Chumacero, Jorge Herralde, Francisco Porrúa, Roberto Calasso, Morgan Entrekin, Inge Feltrinelli, Christian Bourgois, Manuel Borrás y Michael Krüger.

Otros galardones que entrega la FIL son el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, fundado en 1991, que se acompaña de un homenaje a un periodista reconocido en el sector cultural. Ahora lo recibirá el escritor jalisciense Hugo Gutiérrez Vega.

El Premio ArpaFIL para jóvenes arquitectos, que incluye también un homenaje a un personaje relacionado con la arquitectura o el urbanismo. Este año estará dedicado a Javier Rivera Blanco, catedrático español de teoría e historia de la arquitectura y de la restauración.

Otras distinciones son: El Homenaje al Bibliófilo, creado en 2001, otorgado a Elías Trabulse. Por último, creados en 2002, el Homenaje al Bibliotecario que recibirá Adolfo Rodríguez Gallardo; y el Premio de Caricatura La Catrina, que se otorga al mexicano Rafael Barajas “El Fisgón”.

En la FIL también se conocerá al ganador del Premio Tusquets Editores de Novela 2010; se entregará el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM a la argentina María Laura Devetach y el Premio Isabel Polanco a Humberto López Morales.

La Feria recordará a tres grandes autores fallecidos en 2010. José Saramago, Carlos Monsiváis, y Tomás Eloy Martínez.

Este 2010 se cumplen 20 años de que la Academia Sueca entregó el  Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz, por lo que se organizó una mesa redonda para analizar la obra del poeta mexicano. En esta sesión participarán Enrique Krauze, Fabienne Bradu, Enrico Mario Santí y Anthony Stanton.

También se realizó un homenaje por los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una mesa en la que participaron  el rector, José Narro Robles, Miguel León-Portilla, José Sarukhán, Margo Glantz y José Trinidad Padilla López.
RGT     
Fuente: (CONACULTA)

 

Foto: © Cortesía © FIL 2010 / Michel Amado Carpio.

Leave a Reply