Home FIL Guadalajara 2010 El cineasta Guillermo del Toro promueve “Oscura”, la segunda novela de su trilogía de vampiros
FIL Guadalajara 2010 - November 29, 2010

El cineasta Guillermo del Toro promueve “Oscura”, la segunda novela de su trilogía de vampiros

fantásticos que son materia prima de las cintas que ha entregado al mundo del celuloide porque, según explicó a la prensa este mediodía, se ha acostumbrado a repartir horarios entre el cine y las letras, y a congeniar las dos disciplinas. Ambas son sus esposas, dijo, aunque la literatura es sólo su mujer de los sábados.  

Su relación con las letras no debe parecer extraña porque, después de todo, los proyectos cinematográficos que Del Toro ahora persigue son derivados de las inquietudes literarias de su juventud. Ahora mismo tiene el objetivo de llevar a la pantalla grande dos textos que lo marcaron en sus primeros años: Las montañas de la locura, de H.P. Lovecraft, y Frankenstein, de Mary Shelley.

Aún más, en su cinematografía se cuelan los temas que conoció durante la infancia a través de las enciclopedias de arte y ciencias de la salud adquiridas por su padre. “Me sabía todos los términos biológicos y los encuentras en mis películas: en mis películas está la enfermedad, la biología, la virología, la anatomía precisa de los monstruos, etcétera”, mencionó.

Después de esta etapa de lecturas enciclopédicas, vino su primer encuentro con Charles Dickens, Víctor Hugo y Alejandro Dumas, también seleccionados de entre la biblioteca de su padre. “La mayoría de los libros que leí, los leí de joven, ahora hago una cosa muy indebida, que es que escribo más de lo que leo”, reconoció.

Con la literatura aún tiene un compromiso, la tercera y última parte del trabajo compartido con Hogan y la tarea no es menor porque, según adelantó, se trata de un trabajo “gordo” que compendia personajes creados por él y su colega, que hacen referencia a un buen número de tradiciones sobre vampiros y seres fantásticos generadas a lo largo de la historia del Hombre.

Fuente: (fil.com.mx)

 

Foto: © Cortesía FIL Guadalajara/Ana Karen Reyes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *