Home FIL Guadalajara 2010 Margo Glantz recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la edición 24
FIL Guadalajara 2010 - November 28, 2010

Margo Glantz recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la edición 24

inauguración de la edición 24 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se desarrolla hasta el próximo domingo en Guadalajara.

 

Momentos después, durante su intervención, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, reviró: “Quiero decirle a Margo Glantz que ella podría ser la Julia Roberts de la literatura, sí, por su belleza, pero ya quisiera Julia Roberts ser la Margo Glantz de Hollywood”. Además, le lanzó una petición: “¿Me dejas ser tu Brad Pitt?”.

Margo utilizó la metáfora de Nicanor Parra cuando recibió el mismo homenaje en 1991: dijo que los premios son como las Dulcineas, mientras más piensas en ellas, más lejanas parecen. “¿Por qué nos dan el premio cuando cumplimos ochenta años, porque ya no vamos a dar lata o porque ya nos vamos a morir tranquilas?”, preguntó.

Mencionó a tres escritores que para ella son clave: Juan Rulfo, a quien calificó como un hombre con una manera extraña de ser guapo; Juan José Arreola, un gran pícaro, y Nellie Campobello, cuyos cuentos breves tenían la sonoridad de la poesía.

Haciendo un breve ajuste de cuentas, consideró que el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances significa el reconocimiento a un estilo de escribir, que se nota claramente en su libro Saña (2006), un texto nómada que recopila varios géneros que hacen una construcción a manera de mosaico.

Durante el evento inaugural, el presidente de la Feria, Raúl Padilla López, mencionó el privilegio que resulta que Castilla y León sea la Invitada de honor de este año y el hecho de que las veintidós Academias de la Lengua Española se reúnan y presenten las más recientes modificaciones a las reglas ortográficas.
María José Salgueiro Cortiñas, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, celebró que la región sea la invitada justo durante el año en el que Latinoamérica celebra el bicentenario de Independencia. “Hoy hablamos español 300 millones de habitantes, en su mayoría en América. La lengua es el mayor patrimonio de nuestros pueblos”.

Con este evento se dio formalmente inaugurada la Feria, que este año se viste de luces para celebrar la cuna del idioma español.

Fuente: fil.com.mx

Foto: Cortesía (Universidad de Guadalajara)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *