Inauguran la exposición “50 Años de la Galería de Historia del Museo del Caracol”

Chapultepec, representa uno de los patrimonios educativos más importantes de las diversas generaciones de mexicanos.

Acompañada por Patricia Herrera, directora de la Galería de Historia del Museo del Caracol, así como el coordinador de la muestra, Iker Larrauri, Herrasti afirmó que este espacio se ha adaptado a las diversas generaciones y cambios del país, mostrando a los niños de hace 50 años y a los de ahora la importancia de su historia.

“En este museo se conmemora permanentemente la educación y el aprendizaje, tejiendo entre los niños y jóvenes un fuerte vínculo con su pasado e identidad”.

Los núcleos temáticos de la muestra abarcan la construcción del inmueble por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, la producción museográfica por maquetistas, escultores, miniaturistas, escultores, pintores y dibujantes; la ceremonia inaugural de los años 60, además de las actividades educativas realizadas a través de los años.

Patricia Herrera, directora de la Galería de Historia del Museo del Caracol, dijo que esta muestra de fotografías se une al recorrido permanente creado con escenas de nuestra historia nacional a través de figuras y maquetas.

“Es una exposición que permitirá confrontar al museo de hace 50 años con el de hoy, mostrando cómo este proyecto surgió bajo los auspicios de Jaime Torres Bodet, estamos seguros de que la revalorización de este sitio dará cuenta la importancia de esta galería donde los sentidos nos contactan con nuestra historia a través de 12 salas, permitiéndonos reflexionar quienes somos como mexicanos”.

Iker Larrauri afirmó que en este museo se resumen más de 400 años de historia, despertando en los visitantes de cualquier edad la curiosidad por saber más de su historia y aquellos acontecimientos que dieron forma a nuestra nación.

“El patrimonio de este espacio está conformado en gran parte por sus figuras y maquetas que recrean diversos momentos históricos, fueron realizadas en barro cocido en tiempos donde aún no era común el plástico”.

Recordó que la instalación de los dioramas se deben en gran parte a Julio Prieto, quien ideó un museo moderno, contemporáneo y con una visión revolucionaria.

“Julio Prieto concebía los espacios con un sentido teatral y una posición escenográfica. Yo diseñaba los dioramas y contábamos con muchos talentosos magos que usaban las técnicas más avanzadas de entonces para realizar las figuras, el mobiliario, las sillas, los muebles. Un trabajo extraordinario que estuvo en manos de Mario Cirett, por ello esta muestra es también un homenaje a todos esos grandes talentos”, concluyó Iker Larrauri.
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply