Euforia en la “Perla Tapatía” debido a la presencia de las marionetas gigantes

Xolo’ va en busca de la pequeña gigante

El perro gigante ‘Xolo’ se liberó del bloque de hielo que lo mantenía cautivo en el Jardín de El Santuario durante dos días y ahora se prepara para ir en búsqueda de la Pequeña gigante, que está reposando en el cruce de las avenidas Alcalde e Hidalgo luego del accidente de este mañana.

Después de encontrarse, ambos gigantes visitarán el mural “caído del cielo” que está afuera del Teatro Degollado desde el pasado martes. Por la tarde caminarán rumbo al terreno del Circo de los hermanos Fuentes Gasca, en el cruce de Alcalde y Ávila Camacho para pasar la noche.

La mañana del miércoles, el perro Xolo fue encontrado congelado dentro de un gran bloque de hielo en el jardín de El Santuario de Guadalupe.

Desde la primera pista que se dio para arrancar el espectáculo de las Marionetas Gigantes, el Centro Histórico adquirió una vida distinta. “Aunque la información llegó tarde, se regó como pólvora; hay gente por todos lados”, dijo Pedro, empleado de una nevería de Plaza Liberación.

La ‘Pequeña’ gigante despierta

Miles de personas reunidas a un costado de Catedral, en la Rotonda de los Jalisicienses Ilustres , Palacio de Gobierno y a lo largo de Avenida Alcalde hasta la Glorieta La Normal, reunidas con un sólo objetivo: ver el espectáculo de los Gigantes en la ciudad.

En Alcalde e Hidalgo se escuchaba su respiración: la ”Pequeña” gigante dormitaba causando la expectacion de los tapatíos ávidos de que llegara el perro azteca “Xolo” a despertarla.

”Yo escuché en las noticias que iba a comenzar a las 2:00”, ”No, a mí me dijeron que empezaba 2:45”, eran las continuas frases que se escuchaban entre el gentío, que arriba de las estatuas en la Rotonda, en los escalones del Ayuntamiento tapatío y detrás de las barras, con sombrillas o simplemente parados, disctutían sobre la hora en la que el espectáculo iniciaría.

La desesperación empezaba a surgir entre los tapatíos, cuyos silbidos y quejas fueron opacados de soslayo por la música de mariachi que, en punto de las 14:30 horas, empezó a sonar ante la aparición de un radiante ”Xolo”, quién tras haber sido descongelado del cubo de hielo en el que se encontraba frente al Santuario, llegó con la misión de despertar a la ”Pequeña” gigante, para juntos dirigirse a descansar a La Normal.

El conductor de la grúa hizo bien su trabajo al levantar a la ”Pequeña” y los titiriteros se colocaron en la estructura detrás de ella, por lo que comenzó a sonreír y dio la vuelta en todas las direcciones para ser admirada desde todos los águlos por un público que no paraba de tomar fotografías y manifestar su admiración,”que tierna, mira cómo mueve los ojos, además se ve más grande de lo que parecía mientras estaba dormida”, dijo la estudiante Alicia Correa tras los gestos que la marioneta viviente mostraba a los asistentes.

Por su parte, “Xolo” mostró sus gracia al moverse y acompañar a su amiga, quienes después de 10 minutos empezaron a caminar rumbo a La Normal, seguidos por una multitud de fervientes admiradores.


Desde el mediodía del viernes las calles del primer cuadro de la ciudad lucían llenas, tanto de personas como de automóviles y camiones que fueron desviados de la Avenida Alcalde.

Todo ello se tradujo en incremento en ventas a los comercios de la zona de hasta 100 por ciento.

El cierre de Alcalde obedeció a la llegada del espectáculo que dieron los gigantes en el Centro de la Ciudad, justo afuera de la Catedral Metropolitana. Cientos de estudiantes y familias se instalaron para observar de cerca a Pequeña; conforme transcurrió el día, había miles de tapatíos que acompañaron su visita con un agua fresca, una nieve raspada, un cuernito de chocolate o una bolsa de papas fritas “con mucho chile, es como les gustan”, señaló Bertha López, vendedora de papas.

El incremento se presentó en la venta de alimentos, también en el esperado caos vial.

La recomendación para el día de hoy es dejar el automóvil en casa y llegar en transporte público al primer cuadro de la ciudad para disfrutar del cuento gigante.

El recorrido comenzará a las 10:00 horas, desde La Normal hasta La paz y 16 de Septiembre, siguiendo la ruta de Ávila Camacho, Federalismo, Jesús García y Alcalde.

Fuente:  (Informador.com.mx)

Leave a Reply