Inauguran la exposición ‘Arquitectura y Revolución” en el Palacio de Bellas Artes

jueves 25 de noviembre en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, Teresa Vicencio dijo que con esta muestra se llega al término de las actividades conmemorativas que el INBA preparó con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana.

Acompañada por  Ramón Vargas Salguero, director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, Vicencio dijo que la arquitectura de la Revolución  se entiende como aquella que se desmarca de la que llevó a cabo el antiguo régimen y que se va diluyendo a medida que el nacionalismo se va también desdibujando en virtud de los nuevos tiempos.

“Lo que aquí veremos es una gran propuesta estética y social que abarca prácticamente la primera mitad del siglo pasado. Una muestra de las construcciones con las que crecieron los mexicanos a quienes tocó vivir, más cerca o más lejos, la transformación general que experimentó el país, y a la que si hubiera que ponerle un nombre, sería el de modernización”.

La exposición se agrupa en cuatro momentos cronológicos que abarcan Primer Momento (1920-1931), Segundo Momento (1932-1942) y Tercer Momento (1943-1956), así como Ocaso, donde se da cuenta de los últimos proyectos arquitectónicos que marcaron el estertor de esta corriente.

Asimismo incluye planos, fotografías y algunas maquetas de edificios emblemáticos de siete regiones del país: Bajío, Centro, Noreste, Noroeste Sur y Sureste, así como 15 tipologías entre edificios escolares, de vivienda, de salud, hoteles, de recreación, de culto religioso, de oficinas, fábricas y espacios conmemorativos, entre otros.

Ramón Vargas Salguero dijo que la arquitectura de este periodo nació con la Revolución y declinó con ella, mencionando que se instituyó con nitidez en el artículo 123 de la Constitución de 1917. En el documento en el que se perfiló el carácter del nuevo país que estaba siendo concebido, quedaron asentadas las necesidades habitacionales.

“La Revolución le señalaba a los arquitectos sin cortapisa alguna el derrotero por el que deberían encaminar sus esfuerzos, así la nueva arquitectura fue efecto y causa de la Revolución”.

Recordó que en diversas publicaciones los arquitectos nacionales presentaron propuestas y metas a través de las cuales se esclarecía el camino para forjar una arquitectura moderna.

“Al respecto hicieron pública la tesis que compendiaba su nueva idea: el estilo de la casa mexicana debe ser el que mejor cuadre, también le dieron forma a otro principio: la preeminencia que tendría el valor social de la arquitectura en la medida que expresa su propia cultura”, dijo Salguero.

Finalmente Teresa Vicencio afirmó que al movimiento de arquitectos de la Revolución se asocian nombres como el de Federico Mariscal, Carlos Obregón Santacilia, José Villagrán García, Vicente Mendiola, Juan O`Gorman y Mario Pani, entre otros.

“La exposición culmina en la Ciudad Universitaria, sin duda un ejemplo de nuestra mejor arquitectura, un trabajo colectivo que honra a los profesionales de la construcción y que ha pasado con sobresalientes calificaciones la prueba del tiempo”, concluyó Teresa Vicencio, quien añadió que la muestra se exhibirá hasta el 27 de febrero de 2011 para después viajar por diversos estado de la República.
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply