Home Por la Espiral Curitiba por siempre
Por la Espiral - November 26, 2010

Curitiba por siempre

se debe cambiar y los retos inmediatos, cada uno llegó con su lista negra dispuesto a intercambiar experiencias.
Sin embargo, no todas las ciudades capitales del mundo están llenas de problemas existen algunas  estelares, sobresale un modelo de ciudad ubicada en el Continente Americano un ejemplo digno de seguir por sus gratos resultados.
Esa ciudad mágica se llama Curitiba y está en un país del llamado tercer mundo como Brasil.
Curitiba obtiene menciones dignas y las mejores calificaciones entre las ciudades más verdes, sustentables y de mejor  calidad de vida. Esta ciudad, capital del estado del Paraná, cuenta con una  población de dos y medio millones de habitantes.
Entre sus muchos logros, aplica un programa en el que se cambia basura por comida.  La recolección más importante de basura comienza desde la propia casa, la familia está educada para una correcta separación de residuos inorgánicos mediante clasificaciones específicas de papel, tela, plástico, metal, vidrio, pilas; etc. De esta forma semanalmente la familia lleva a  determinado sitio todo el papel y metal de residuo que quedó en su hogar para intercambiarlos por comida perecedera.
También en Curitiba  opera un servicio de furgones que dan una vuelta por la ciudad intercambiando dos kilos de basura seleccionada por un bono de compra que permite adquirir un kilogramo de comida; o bien cuadernos, libros, tickets  para los autobuses urbanos.
El 96% de la basura de la ciudad es recogida y reciclada. ¿Quiénes ganan? Todos. Los habitantes practican una cultura a favor del ambiente en pro del beneficio de sus propios hijos y las futuras generaciones.
Asimismo, el  gobierno municipal ahorra al reducir el número de vertederos y tiraderos; el  medio ambiente es más limpio; el ecosistema tiene un ciclo normal y las estaciones del año son marcadas.
Curitiba es el más claro ejemplo de un modelo de desarrollo sustentable focalizado, el gobierno probó y sigue probando, que las políticas públicas pueden ser eficientes y que la intromisión del gobierno como ente regulador del medio ambiente es factible.
SERPIENTES Y ESCALERAS
La primera vez que escuché de Curitiba fue cuando cursé la maestría en Gestión de las Políticas Públicas en el ITESM, todo un módulo  estaba dedicado a las ciudades sustentables.
Les confieso  me encantó estudiar este modelo sustentable a tal grado que, cuando algún día visite Brasil, por supuesto iré a “la capital ecológica de Brasil”.
Lo más fascinante es corroborar la relevancia que tanto la planeación como la visión de un estadista tienen en la administración pública y las políticas públicas.
El secreto de Curitiba es ir más allá del horizonte de corto plazo, para eso sirve planear y rodearse de un buen equipo de trabajo.
El arquitecto Jaime Lerner quien fue alcalde de Curitiba por tres periodos: 1971-1975; 1979-1983; y 1989-1992 trazó el destino de esta ciudad.
A lo largo de su gestión Lerner practicó gradualmente una serie de ideas para contrarrestar los efectos negativos de la explosión demográfica;  flujos de migración interna del campo a la ciudad; y  crecimiento desordenado en diversas zonas.
En 1971 el alcalde Lerner fundó el Instituto de Planeamiento Urbano de Curitiba (IPCC) destinado a la transformación de la ciudad.
Una de las decisiones iniciales fue crear la primera “isla peatonal” del mundo al cerrar 20 cuadras alrededor del Centro Histórico. Después fomentó un sistema de transporte, sin subsidios del gobierno, con diferentes entronques y capacitado para una mayor movilización de pasajeros.
Progresivamente la planeación extendió a otras áreas como:  reciclaje de  basura; conservación de superficies verdes en una proporción de 55 metros cuadrados por cada ciudadano; y contribución del gobierno a la pobreza, empleo, educación y vivienda.
A COLACIÓN
Las ciudades acumulan problemas en la medida de su tamaño, grandes urbes, grandes problemas. Uno de enorme importancia está relacionado con la basura.
La mala gestión de la basura tiene costos muy altos que pagamos entre todos, tanto por la administración de los recursos, predios inservibles y presupuestos utilizados, como por los efectos negativos provocados al ecosistema.
En la ciudad de México mensualmente la familia urbana promedio produce un metro cúbico de basura. Se estima que toda la ciudad entera produce tres millones de metros cúbicos de basura, los analistas ambientales lo equiparan a llenar tres veces todo el Estadio Azteca.
Adicionalmente la Secretaría del Medio Ambiente detectó  que en 21 estados del país existen 124 sitios abandonados contaminados con residuos peligrosos con volúmenes estimados en 33 millones de toneladas, cantidad con la que se podría llenar 34 veces el mismo estadio de Santa Úrsula.    Otros datos: 53% de la basura sólo se dispone en rellenos sanitarios y tiraderos controlados, el resto está dispersa. 2) Hay un déficit del 68% en infraestructura moderna y adecuada para la separación, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final segura de residuos municipales. 3) A nivel nacional se producen 25 mil toneladas diarias de residuos industriales y hospitalarios. 4) Los residuos peligrosos son mezclados con basuras municipales en los tiraderos o vertidos a drenajes y cuerpos de agua. 5) El Estado de México es una de las entidades de la República Mexicana más contaminadas por residuos sólidos y con mayores problemas de deterioro en sus recursos naturales. 6) El Gobierno Federal reconoce la existencia de 50 mil tiraderos de basura en México que contienen más de una tonelada de residuos sólidos. De este total de basureros 10 mil se ubican en la entidad mexiquense. 7) La Zona Norte en su franja fronteriza presenta graves problemas de deshechos industriales muchos derivados de los procesos de la maquila. 8) En el Norte del país se encuentra a cielo abierto el tiradero más grande de llantas y neumáticos.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *