Home Teatro Tres gigantes de la compañía francesa de teatro callejero “Royal de Luxe” toman Guadalajara
Teatro - November 22, 2010

Tres gigantes de la compañía francesa de teatro callejero “Royal de Luxe” toman Guadalajara

respirar profundamente. Son una niña de casi seis metros de altura, su tío que le dobla la altura y un perro xoloescuintle de casi dos metros.

Se trata de tres enormes personajes pertenecientes a Royal de Luxe, compañía francesa de teatro callejero, contratada para la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, que invadirá las  principales calles y plazas de la ciudad, con el espectáculo El gigante de Guadalajara.

Cuando Hidalgo dio el Grito de Dolores resonó en todo México, y mucho más allá a través del tiempo. En aquella época, un gigante encaramado en la montaña lo escuchó, se trataba de un campesino solitario, de madre indígena y padre criollo, pero cuando dicho gigante apareció enfrente del ejército rebelde los hombres tuvieron tanto miedo que para evitar que lo masacraran Hidalgo lo colocó en un sarcófago. Lo escondió en alguna parte de Guadalajara. No se sabe a ciencia cierta quién se ocupó de esta tarea, ya que perecieron en las batallas que sacudieron al país.

Numerosos historiadores se cuestionan hoy,  sobre la ubicación de su sepultura. Cien años más tarde, en 1910, la sobrina de este enorme hombre llamada Pequeña gigante, se instaló en el Estado de Morelos. Algunos cuentan que viajó a dicho lugar para reencontrarse con su tío, otros cuentos que (Emiliano) Zapata una noche de Luna llena habría hablado con ella. Aun así, ningún testigo puede confirmar esta leyenda; la única persona que vivió este encuentro fue la Pequeña gigante, que si bien, estaba dotada del poder de viajar en el tiempo, no tenía el don de la palabra.

En efecto, la Pequeña gigante no hablaba, pero retiene en sus ojos los estruendos, los remolinos y las esperanzas de la historia de los hombres que Dios decidió en 2010 dejar caer desde el cielo de Guadalajara en un mural desconocido de Diego Rivera para advertir a la niña que la hora de reencontrarse con su tío había llegado.

Un día después, un bulto fue depositado en una plaza: un bloque de hielo que contenía a Xolo, el dios perro de los dientes de obsidiana, dormido y ofrecido como regalo a la Pequeña gigante. Luego, cuando la barra de hielo se derritió, Xolo correteaba libre por las calles y con ayuda de su olfato encontró la ubicación del sarcófago. Una vez liberado el gran gigante, los tres compañeros desaparecieron con un poco de tierra de México. Será una leyenda susurrada por las montañas o una de las historias que Frida Kahlo deslizó por los oídos de Diego Rivera para arrullarlo. O una quimera dulce y violenta, que (José Clemente) Orozco percibía por transparencia en los muros de la ciudad. Sea como fuere, en las noches de tormenta se puede escuchar todavía la carcajada de Pancho Villa retumbar en el cielo de México.

“Es la historia que se va a difundir. Para mí es muy importante tener una historia. Hay una historia fantástica, mitológica que mezcla la historia de los gigantes, con la Independencia y la Revolución Mexicana en?Guadalajara. Es una historia bastante sencilla para ser comprendida por los niños y sus papás”, explica Jean-Luc Courcoult, fundador y director de Royal de Luxe, quien ha estudiado a la perfección, junto a su gente, cada calle por donde la Pequeña gigante, acompañada de Xolo, hará su recorrido en busca de su tío.

Los recorridos se realizarán desde mañana, principalmente por la Avenida 16 de Septiembre-Alcalde, además de Federalismo, La Paz y?Jesús García en diferentes horarios del día. Como escenario, también se tienen contempladas las plazas Juárez, de la Liberación, del Santuario y el terreno ubicado frente a la Normal, donde pernoctarán los tres gigantes.

Por su parte, Myriam Vachez, secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, exhorta a los automovilistas que circulen por alguna de las arterias mencionadas mientras avanzan los gigantes, “a tener un poco de paciencia. Los cortes serán momentáneos y esperemos no entorpecer mucho sus actividades, porque realmente es un espectáculo que vale la pena admirar”.

Creador de emociones

De manera tajante, Jean-Luc —con más de 30 años de experiencia realizando actos de teatro callejero en diferentes países del mundo—, rechaza que su arte se trate de espectáculos.

“Se trata de crear emociones, lo que hace Royal de Luxe no son espectáculos callejeros, ni mucho menos. Compartimos emociones a partir de historias inspiradas por el lugar (país) donde nos presentemos. Cada vez es reinventarnos, lo que hace más rico cada día de la función”, explica el originario de Nantes.

Precisamente el reinventarse es  parte primordial del trabajo de la troupe francesa, ya que a pesar de recorrer los cinco continentes con sus gigantescos personajes no presentan el mismo performance.

Quizás por eso, sus movimientos en Calle 2 se manejan con tal sigilo, ya que los recorridos de la Pequeña gigante, Xolo y el Campesino están sujetos al azar y a lo imprevisible. Por lo mismo tampoco hay horarios precisos de las andanzas de las enormes estructuras, por lo que Jean-Luc recomienda “estar al pendiente de cualquier movimiento”.

Durante la presentación de los personajes, que son manipulados por grúas ,y hombres y mujeres franceses y mexicanos, Courcoult pide que “no se les llame marionetas gigantes o títeres, ya que sobrepasan por mucho lo que es una marioneta o un títere. Son gigantes”.

Traer el proyecto, tuvo una inversión estimada de 76 millones de pesos, los cuales fueron cubiertos por la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia y el?Centenario de la Revolución Mexicana, mientras que por parte del Gobierno estatal y municipal de Guadalajara, solamente se han hecho las gestiones para facilitar permisos, ocultamiento de cableado de la Comisión?Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

Características de los personajes

La Pequeña gigante
Altura: 5.50 mts.
Peso: 800 kilos
Materiales: madera (álamo y tilo) y acero.
Velocidad de marcha: 2.5 km/h
Velocidad sobre su patín: 4 km/h
Lo manipulan 22 personas.

El Campesino
Altura: 9.50 mts.
Largo: 2.80 mts.
Peso: 2.5 toneladas
Materiales: madera (álamo y tilo) y acero
Velocidad de marcha: 1 km/h
Lo manipulan 32 personas

Xolo
Altura: 1.80 mts.
Altura total: 2.80 mts. (hasta las orejas)
Materiales: papel maché y acero
Largo de la cola: 3.50 mts.
Peso: 200 kilos
Velocidad de marcha: 4 km/h aproximadamente
Velocidad de recorrido 6 km/h
Lo manipulan 20 personas

Fuente: (Informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *