“Soles en la sombra”, de Estela Leñero, revalora la participación ideológica y práctica de las mujeres en la Revolución

Soles en la sombra, una pieza escrita para la Compañía Nacional de Teatro que fue leída en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Miami, donde México es País Invitado de Honor.

Esta lectura dramatizada se llevó a cabo en la sede del Teatro Prometeo de la ciudad de Miami, con la dirección de la investigadora Beatriz Rizk, especialista en el teatro Latinoamericano. El estreno de la pieza dramática se tiene contemplado en México, en el año 2011, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Claudia Ríos.

Estela Leñero forma parte de una delegación de 16 autores que tienen como misión difundir en Miami la literatura que se hace en México. Entre los escritores se encuentran los poetas David Huerta, Coral Bracho y Natalia Toledo; los novelistas Laura Esquivel, Gonzalo Celorio, Pedro Ángel Palou y Enrique Serna, así como los dramaturgos Ximena Escalante y David Olguín, entre otros.

En entrevista, Leñero abundó sobre los detalles de Soles en la Sombra, en la cual se aborda la historia de tres mujeres que participaron en la Revolución y que se encuentran completamente desconocidas para la historia.

“La participación de las mujeres en la gesta revolucionaria ha sido un campo muy poco explorado o reconocido por la historia. A mí me interesó el reto de plantear en una obra de teatro tres visiones o tres ángulos diferentes de lo que es la Revolución Mexicana. Estas tres mujeres son Juana Belén, María Talavera y Leonor Villegas”, expresó la dramaturga.

Juana Belén, explicó Leñero, fue editora de un periódico en Guanajuato, Vésper, que con muchos intermitentes pero siguió editando hasta el final de su vida. “Era un periódico de combate. Ella estuvo varias veces en la cárcel y se volvió Magonista, trabajó muy cerca de Ricardo Flores Magón, pero por diferencias se separaron y más tarde se volvió Maderista y Zapatista. Con la llegada de Vasconcelos se unió al programa de alfabetización. Es un personaje con un recorrido muy rico.

“María Talavera es la compañera de Ricardo Flores Magón y permaneció en la clandestinidad en el exilio en Estados Unidos. Ella participó en el primer levantamiento armado, que fue en 1906. Aunque no es muy conocida, fue muy importante como agitadora y como activista social en el exterior para dar a conocer la lucha revolucionaria. También estuvo varias veces en la cárcel.

“Finalmente, Leonor Villegas fue una mujer de clase adinerada que se convirtió en la directora de la Cruz Blanca Constitucionalista. Su participación fue coyuntural porque movilizó a todo un sector de mujeres que se dedicaron a ser enfermeras. Fue completamente entregada a la causa Carrancista. Tiene diferencias con las otras dos mujeres, pero finalmente las tres entregaron su vida a la Revolución y murieron abandonadas, en condiciones muy precarias”, señaló Leñero.

A partir de las historias de estas tres mujeres, Estela Leñero construyó una obra de teatro donde existiera un espacio fuera del tiempo. “La estructura que propongo es que estas mujeres se encuentren y puedan transitar por el tiempo tratando de buscar respuestas a preguntas existenciales de su vida. No lo dicen abiertamente, pero están ahí para preguntarse si valió la pena su lucha, cómo fue y hacia dónde van.

“Aunque ya no viven, en el teatro tenemos la fortuna de revivirlas, ellas encuentran el sentido de su lucha en el presente. Entonces yo confluyo su tiempo histórico con el tiempo anhelado proyectado en el presente. Es una estructura donde los tiempos y realidades de estas tres mujeres se combinan y entrelazan”, precisó la autora.

Con Soles en la sombra, Leñero se propone dar a conocer la participación de la mujer como ideóloga y activista de la Revolución. “No es volver al tema de la Adelita, sino ver otras mujeres que contribuyeron y claro, en el momento en que hablo de estas mujeres salen a la vista otras, como Dolores Jiménez, Elisa Acuña y Rosete, que son mujeres que también participaron en la ideología o práctica revolucionaria”.

Este viernes 19 de noviembre, en el Pabellón México, Leñero ofrecerá una charla sobre su libro Lejos del corazón, una publicación de Ediciones El Milagro y la Universidad Autónoma de Nuevo León, que incluye tres obras: Lejos del corazón, Sabor amargo y Agua Sangre, tres experimentos de dramaturgia y tres obras de riesgo de dirección, escenográfico y actoral.

Sobre este libro, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda escribió: “En este volumen, que enriquece la dramaturgia mexicana contemporánea, estamos frente a una dramaturgia nueva, que explora y que innova, que juega y desnuda, pero que no se detiene ante los riesgos, que son, por el contrario un acicate para la indagación dramática. Dramaturgia viva y original que fluye imparable en la corriente creativa y descubre nuevos territorios dramáticos”.

Estela Leñero es una dramaturga, periodista y crítica teatral con licenciatura en Antropología social y una especialización en teatro en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas en Madrid, España. Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en teatro y creación literaria y desde hace más de 20 años se ha dedicado a la dramaturgia, el periodismo teatral, los talleres de teatro y la dirección escénica.

Como dramaturga ha obtenido premios, publicado y llevado a escena más de 15 obras, entre las que se encuentran: Casa llena, Premio Revista Punto de Partida/UNAM; Las máquinas de coser, mención honorífica en el Premio Nacional de Teatro Rodolfo Usigli de la UNAM 1994; Habitación en blanco, Premio Nacional Obra de Teatro del INBA 1989; El Codex Romanoff, obra que obtuvo el Premio Nacional de Teatro Víctor Hugo Rascón Banda 2004 y Lejos del corazón (2008). Obtuvo la mención honorífica del Premio Internacional de Santo Domingo, por Lejos del corazón y el reconocimiento como Mejor dramaturga del 2008, por Verónica en portada.

Ha impartido talleres de dramaturgia en varias partes de la República Mexicana y actualmente coordina dos talleres en el Foro Shakespeare en la ciudad de México. Tiene una columna semanal en la revista Proceso y un programa  de radio semanal por internet en Código DF: Este lado del teatro.
MAC     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply