Home Buenas Noticias Fondo de Ciudades Patrimonio apoyará la reconstrucción de Tlacotalpan en Veracruz
Buenas Noticias - November 19, 2010

Fondo de Ciudades Patrimonio apoyará la reconstrucción de Tlacotalpan en Veracruz

esos recursos serán para el remozamiento de los cerca de 540 edificios catalogados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio de la humanidad y que quedaron en septiembre pasado, bajo las aguas del río Papaloapan, tras el paso del huracán ‘Karl’.

Según la legisladora, con estos recursos, pertenecientes al rubro de ‘Ciudades patrimonio’, este pueblo colonial saldrá adelante, gracias al esfuerzo realizado por las distintas fracciones parlamentarias en San Lázaro.

En diciembre de 1998, Tlacotalpan fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a su trazado urbano y a la arquitectura y edificaciones de los siglos XVIII y XIX.  

Entre sus particularidades, una arquitectura civil sencilla en extremo, de una policromía asombrosa, y dos templos extraordinarios, que si bien guardan semejanza en la blancura de sus fachadas, sus decoraciones interiores son totalmente distintas.  

Se trata de los dedicados al Santuario de San Cristóbal y a la Catedral de la Virgen de la Candelaria. El primero data del siglo XIX y se encuentra en uno de los extremos de la Plaza Zaragoza, en el centro de la ciudad.  

El otro es la iglesia de la catedral del siglo XVIII y en su arquitectura se puede apreciar el estilo mudéjar.  

Incluye además el Teatro Nezahualcóyotl, mandado construir por el presidente mexicano Porfirio Díaz.  

El rubro de ‘Ciudades patrimonio’, que contará con un monto total de 155 millones de pesos, también destinará recursos a Oaxaca por 35 millones; y por 10 millones de pesos a Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Campeche, Distrito Federal, Morelia, Puebla y San Miguel de Allende, todas ellas con 10 millones de pesos.  

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *