Home Expos y Museos Destacan importancia de fotógrafos en la Revolución mexicana
Expos y Museos - November 18, 2010

Destacan importancia de fotógrafos en la Revolución mexicana

nuestra Revolución, pues enfrentaron, acompañaron y documentaron con gran precisión las múltiples vivencias que esa guerra cruenta generó a su paso”, dijo hoy  Lourdes Herrasti, coordinadora nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución mexicana”, es el nombre que recibe la exposición que a partir de mañana y hasta febrero de 2011 estará simultáneamente en 30 museos de la capital mexicana y mostrará 145 imágenes -la mayoría inéditas- que cubren el periodo revolucionario de 1910 hasta 1920.

Ésta narra con cada imagen y de forma cronológica algunos de los sucesos más relevantes de la Revolución mexicana, como el Porfiriato -dictadura de Porfirio Díaz por tres décadas-; el Zapatismo, encabezado por el caudillo Emiliano Zapata, con el que se luchó en defensa de la tierra, y el Orozquismo, que tuteló el revolucionario Pascual Orozco.

También narra la “Decena Trágica”, en la que un golpe de Estado acabó con el gobierno del presidente Francisco Madero.

Del mismo modo, aborda la invasión de Estados Unidos en 1914 al puerto mexicano de Veracruz, el Villismo -liderado por Pancho Villa y considerado como la máxima “rebelión de pobres”-, el “Convencionismo”, y el “Constitucionalismo”, que estuvo liderado por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, ex presidentes de México.

La exposición muestra imágenes captadas por profesionales de la lente como Guillermo Kahlo (padre de Frida Kahlo), Manuel Ramos, Ezquiel Álvarez Tostado, Abraham Lupercio, Agustín Víctor Casasola y Gerónimo Hernández, entre otros.

Entre las fotos que hacen parte de la muestra destacan la de un médico que sostiene en sus manos la pierna amputada de un militar, la inauguración de los tranvías en el Distrito Federal en 1900, un grupo de campesinos en una hacienda, campamentos revolucionarios, la coronela zapatista Carmen Robles y una mujer auxiliando un herido.

Otras imágenes muestran una manifestación de mujeres por los derechos al trabajo, un buque de guerra de Estados Unidos, voluntarios revolucionarios practicando tiro y gente esperando víveres y comida.

En la exposición “quisimos dar lugar a esos miles de individuos anónimos (fotógrafos y civiles) que enfrentaron sus propias experiencias de vida en la revolución, entre bombardeos y carestía de agua, carbón y comida”, explicó Herrasti.

Agregó que de todas las fotografías destacan las que muestran a un grupo de bebés huérfanos de la Revolución comiendo en un albergue y a numerosos niños con rifle en mano, “eso sin duda impacta, ver a la infancia transformada en guerra”.

Como complemento de la muestra se proyectará un vídeo inédito sobre escenas de la Revolución, recientemente restaurado por especialistas del INAH, y una serie de audios y canciones como la primera versión del himno nacional mexicano y la voz de Porfirio Díaz, quien grabó un mensaje a petición del inventor estadounidense Thomas Alba Edison.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *