La Cuenca llegó para ganar, pero no le bastó para calificar

José Eduardo Ochoa Reyes sólo tuvo 236 puntos finales.

Las damas a caballo, con la presencia de Las Hacendadas de Yucatán, se quedan con 296.6, mientras Las Coronelas de Progreso, Hidalgo alcanzan 274 puntos y sin posibilidad de la siguiente fase.

Sigue la buena labor de los jueces, en esta competencia tocó turno al primer bloque, encabezado por l recién homenajeado Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Fernando Bravo, Juan José “Prócoro” Mariscal y como apuntador Ángel Escamilla, grupo de colegiados coordinado por Oscar Flores, quienes reciben el apoyo del consejo técnico formado por José de Jesús Fermín y Roberto García..

LAS ESCARAMUZAS  

Hacendadas de Yucatán, iniciaron la labor con Roxana Maldonado y Maritonia Escalante en las puntas, por las cuales cobraron 14 bonos, posterior a la ejecución de la rutina las jueces apreciaron 4 puntos en giros, dando un total de 38 adicionales, pero 56 de infracciones. Esta labor fue bajo la orientación de Juan Vázquez; el resto del equipo: Adriana y Fayne Blanco; Patricia y Aida Chable, Lisette López y Gabriel Carrillo, que actuaron con el fondo musical “María Chuchena” para recibir un total de 296.6 puntos.

Las hidalguenses de Progreso, Hidalgo, trabajaron la rutina organizada ´por José Estrada, conteniendo nombres muy charros como: “Toquilla”, “Bozal”, Espuelas”, “Correón”, “Mantilla”, Riendas”, “Cincho”, Cabezada”, Pecho Pretal”, “Crinolina” y “Chapetones”, al final Karina Hidalgo, Alondra Espinoza, Carmen Rubio, Beatriz Morón, Leticia Cervantes, Atziri Padilla, Viridiana Cervantes y Mirna Rubio, presentación premiada con 274 puntos, disperso en 73.3 infracciones, 38 adicionales, 4 puntos en giros y 10 más en las puntas.         

SIN SUERTE OAXACA, DURANGO E HIDALGO.   

Cuenca del Papaloapan puso 24 puntos de la cala de Francisco Javier García Kuri, se fueron sin piales y sólo 55 del coleadero con 20 de Javier García Sedas, 19 de Yamil y 16 de José Roberto, ambos García Kuri. En el toro, Óscar Mendieta sumó 12 buenos, 23 más del pescuecero de Antonio Cano y 21 del pial de José Ángel Cangas. Para la yegua, José Antonio Ramírez adicionó 24 unidades, una mangana a pie de Yamil García Kuri de 21 y cuatro de tiempo, dos a caballo de Antonio Cano de 22 cada una con seis bonificados, más 22 del paso de Juan Martínez para 256 puntos.

Por el equipo “B” de Corona de La Laguna de Durango, Raúl Berlanga presentó cala de 24 puntos, restaron dos en piales, más 51 en coleo, 19 de Jorge Villarreal, 17 de Raúl Berlanga y 15 de Luis Pedro González. Jineteo de toro de Adán Esparza de 19 buenos, 24 del lazo a la cabeza de José Luis Palma y misma puntuación para el pial del PUA duranguense, Abraham García. Monta de yegua de Carlos Tapia de 16 unidades, más dos manganas a pie de José Macías de 22 y 19 con dos bonificados, una a caballo que alcanzó a derribar Alfonso Esparza de 21, más 25 del paso de Carlos Tapia para 245 puntos.

Inició Roberto Suárez con 34 puntos en la cala de caballo, por el equipo José Eduardo Ochoa Reyes, salieron sin suerte en piales. Sumaron 69 en colas, con 29 de Octavio Suárez, 22 de Esteban González y 18 de Cuauhtémoc Ochoa. Samuel Chávez le jugó al toro de 24 puntos, más 27 del lazo a la cabeza, de Mauricio Suárez y pial de Roberto Suarez, de 23 buenos. En la yegua, José Juan Cruz adicionó 18 unidades, una mangana a pie de con el “tirón del ahorcado” de Cuauhtémoc Ochoa de 22 con cuatro bonificados, una a caballo de Octavio Suárez de 19 y cuatro de tiempo, sin paso de la muerte al salir derribado José Juan Cruz, para totalizar 236 puntos.

ENTREVISTA CON CUAUHTEMOC OCHOA, SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS DEL GOBIERNO ESTATAL DE HIDALGO.

El Ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Secretario de Obras Públicas, Transportes, Comunicaciones y Asentamientos, y competidor de la asociación de charros José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala, destacó la participación del gobierno estatal hidalguense para realizar el Nacional.

“Hidalgo es un estado charro, es la “Cuna de la Charrería”, y siempre se ha caracterizado por ser un hacer de la charrería el deporte que impulse a los jóvenes, a la gente y que haga que nosotros disfrutemos como mexicanos, este gran deporte que es tan nuestro”.

“Por eso el estado de Hidalgo, ya mencionado como cuna del deporte mexicano, recibe todo el apoyo del Gobierno Estatal, gran benefactor de la charrería en su territorio”.

“Hidalgo está apoyando, el gobierno ha dado todo el apoyo a la charrería federada en el sentido que buscar que se sigua posicionando en el mapa como un estado charro. Desafortunadamente parece que sólo tenemos un equipo del estado en las finales, pero en general estamos contentos y satisfechos de que el Campeonato se haya realizado este año aquí y esperemos que en los próximos años se pueda lograr volver a traer el Nacional aquí”.

Finalmente, envió un cordial mensaje a todos los competidores del certamen: “Que sigan disfrutando de este deporte, que hace muchas familias se unan, que muchos charros convivan como lo han venido haciendo en estos 12 días de competencia, y esperar que les esté gustando su estadía aquí en Hidalgo”

PROGRAMA PARA MAÑANA LUNES 15 DE NOVIEMBRE
Lunes 15 de Noviembre de 2010
12.00 hrs
•    Caporales del Triunfo (Sin.)
•    Rancho Agua Santa ‘A’ (Jal.)
•    Regionales de Tizayuca (Hgo.)
•    Esc. Las Coronelas (TX)
•    Esc. Las Román (Dgo.)
16.00 hrs
•    El Relicario de Chalco (Méx.)
•    Puente de Camotlán (Nay.)
•    El Centenario (Mor.)
•    Esc. México Mío (México)
•    Esc. Charra del Vergel ‘A’ (Jal.)
20.00 hrs
•    Charros de Mexicali (B.C.N)
•    La Noria-Vallarta (CA)
•    Charros de Tarímbaro ‘Blanco’ (Mich.)
•    Esc. de Caliente (B.C.N.)
•    Esc. Villa Dorada (Nuevo México)
CONTINUAN LAS TRANSMISIONES EN VIVO DEL CAMPEONATO NACIONAL CHARRO PACHUCA 2010 POR SKY a tambor batiente ha iniciado la transmisión del evento más importante de la charrería, donde el grupo especializado en este tema, está realizando la reseña de las charreadas para todo el público que está al pendiente de este evento nacional.

La señal se transmite a través del Canal 535, los teléfonos a donde se puede contratar el servicio o el evento (en caso de ya tener SKY) es al: (55)516 90 000 o al 01 800 475 97 59.

Comentarios a  prensaydifusion@charreriafed.com  mas detalles en www.charrobicentenario.com

Leave a Reply