La Camerata Salzburgo muestra en Morelia la excelencia musical de sus integrantes

Bernhard Paumgartner, es una orquesta de cámara tradicional, que realiza más de 80 conciertos al año. Su particular sonido de Camerata se considera de la más alta calidad a nivel mundial.

Dentro del programa se presentó la Zarabanda de “La Hija de Cólquide” del compositor mexicano Carlos Chávez, estudioso de la música de percusión e impulsor del Movimiento Musical Nacionalista de México. Esta pieza fue interpretada con un gran dramatismo y un final muy delicado que dejó al público atónito.

Es importante hacer alusión al Concertino Caríntico para Doce Instrumentos de Cuerdas, de Gottfried von Einem, que es una añoranza del autor a la región de Carintia, en Austria, con la que se pudo apreciar un duelo entre violas muy particular y en todo momento estuvo llena de melodías delicadas.

La Sinfonía no. 40 de Mozart es un recuerdo latente de la pasión que invadía a este músico austriaco, siendo ésta una de sus últimas composiciones, poco estimada por sus contemporáneos. Esta noche sobresalió la sección de alientos, dándole textura a la armonía de la composición. Recordemos que Camerata Salzburgo es una orquesta proveniente de Austria, lugar natal del gran compositor, quizá por ello es que logran ejecutar esta pieza de forma tan natural.

Él público quedó muy complacido con esta Camerata, por lo que les solicitaron dos ancores y los músicos amablemente se mostraron muy contentos interpretando a Mozart y por último a Haydn. La obra de Mozart, fue mucho más tranquila y sólo intervinieron las cuerdas, tocando con mucha precisión y velocidad; en la que las cuerdas graves se mantuvieron en un pizzicato hasta el fin.

Cabe destacar que en esta ocasión el acomodo de la orquesta no fue el tradicional, lo que causó un efecto acústico muy particular e hizo de este concierto algo novedoso.

También, durante este sábado, se realizaron diferentes actividades en el marco de este festival de música. A las 11 horas se llevó a cabo la inauguración de la exposición de Tapetes Florales de los artesanos del municipio de Patamban, con más de 600 metros y 3 millones de flores se mostraron los trabajos de 120 artistas del interior del estado. Por otro lado se inauguró la Exposición Fotográfica “A Cien Años del Nacimiento de Miguel Bernal Jiménez”, en la Plaza Benito Juárez, a las 13:00 horas.

En la calzada Fray Antonio de San Miguel se realizó, a las 12:00 hrs, una muestra del Ballet Folklórico Corcoví, con bailes típicos del estado de Michoacán. Posteriormente, en la Plaza de Armas a las 13:30 horas, se presentó un concierto del quinteto moreliano Bola Suriana, con gran variedad de instrumentos y elementos sonoros. Más tarde, en este mismo lugar, se presentó el violinista brasileño Ricardo Herz, con un concierto de música popular de Brasil. Además se llevaron a cabo dos clases magistrales de música de cámara. La primera fue con la Camerata Wratislavia, proveniente de Polonia, en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas centro. El pianista polaco Wojciech Kocyan realizó otra clase magistral de música de cámara de piano, en el Salón 13 Casa Mier del Conservatorio de las Rosas. Ambas se hicieron de las 10 a las 13 horas.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Informador.com.mx) (Notimex) (festivalmorelia.com.mx)

Leave a Reply