Destacados fotógrafos del país se reunen en San Luis Potosí para preservar la memoria fotográfica de la nación

exposiciones en ocho sedes de la capital potosina, así como un encuentro de fotógrafos e investigadores, mesas de diálogo y presentaciones de libros y revistas, informó Fernando Betancourt, director académico del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y coordinador del encuentro.

En entrevista, el funcionario explicó que la intención de esta reunión académica y artística es “reforzar los vínculos entre los investigadores, los fotógrafos y los distintos centros dedicados a preservar la memoria fotográfica de la nación”.

Agregó que uno de los aspectos relevantes de este encuentro, que se planea realizar cada dos años, es dar realce a la investigación de la fotografía contemporánea y no sólo de la foto histórica.

Organizado por el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (CASLPC) y el Centro de la Imagen, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el encuentro lleva por subtítulo “México: cartografías imaginarias para el siglo XXI”.

Ayer 11 de noviembre se inauguraron las exposiciones Fiestas del Centenario a través de la lente de Manuel Ramos; Los Kaiser postales de San Luis Potosí; Fotografía Histórica de Yucatán; Eugenio Espino Barros. Fotógrafo moderno; Entre lo religioso y lo pagano: La conmemoración de los centenarios, y Fotografía de la Revolución.

En tanto, hoy viernes 12 se abrirán las muestras Los senderos de la fe, de Lorenzo Armendáriz; Todo lo sólido se desvanece en el aire, de Antonio Turok; El pasado ya no es lo que era, de Rubén Ortiz Torres, y Poses públicas, miradas privadas, de la Colección del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, de Oaxaca.

El 23 de noviembre se inaugurará la exposición Umbrales, que reúne los premios y menciones honoríficas de la XIII y XIV Bienal de Fotografía y de la proyección Expofotoperiodismo 2010.

Las sedes de estas exposiciones son el CASLPC, el Museo del Ferrocarril, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro de Difusión Cultural del IPBA, el Centro Cultural Mariano Jiménez, la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz, Museo Regional Potosino y el Centro Cultural Municipal.

Betancourt destacó también se dará a conocer el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía para el que recibieron 40 trabajos.

Este certamen está dotado de dos premios de 75 mil pesos cada uno, la publicación de los trabajos ganadores y las menciones honoríficas que considere el jurado, integrado por los investigadores Gutierre Aceves, Laura González y Alberto del Castillo.

En el terreno académico, del 24 al 26 de noviembre se van a realizar los talleres, conferencias y presentaciones del encuentro.

La fuente destacó los talleres impartidos por Alfonso Morales, Rebeca Monroy y Oswaldo Ruiz; así como la presencia de investigadores de la imagen como Ricardo Pérez Monfort, Gerardo Montiel Klint, José Antonio Rodríguez, Gutierre Aceves, Laura González, Miguel Ángel Berumen y Ramón Portales, entre otros.

También se van a presentar los libros El negativo de la Revolución: vida cotidiana, de Rafael Torres Sánchez; Los Kaiser, postales de San Luis Potosí, con la presencia de Guillermo Kaiser y del documental Cámara Casasola, de Carlos Rodrigo Montes de Oca, entre otras actividades.

El Primer Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía, México: cartografías imaginarias para el siglo XXI, se logró gracias a la participación de diversas instituciones culturales, como la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y el Museo del Ferrocarril.

Así como también el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen del Conaculta, la Fototeca Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el Museo Regional Potosino.

De la misma manera, en la preparación del proyecto participan las fototecas de Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y la Universidad Autónoma de Yucatán, la casa Escorza Espacio Fotográfico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo de Oaxaca.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply