Hoy comienza la 30 Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2010

programa de presentaciones de libros, conferencias, talleres y actividades artísticas.

En entrevista Guillermo Quijas Corzo López, director de la FIL Oaxaca 2010 y de las empresas Proveedora Escolar y Editorial Almadía, impulsoras de la reunión librera, señaló que la misma se ha posicionado entre las cinco ferias del libro más desarrolladas de México.

Agregó que ello se ha debido al decidido apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la Unión de Libreros de Oaxaca, entre otras instancias públicas y privadas.

Destacó que este año la Feria realizará un homenaje al fallecido escritor Carlos Monsiváis y tendrá una presentación editorial para celebrar los 70 años del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

Además se contará en el acto inaugural, con la presencia de los escritores estadounidenses Junot Díaz y Francisco Goldman, autores de La maravillosa vida breve de Oscar Wao y El arte del asesinato político, respectivamente.

Ese mismo día, precisó Quijas, se lanzará la convocatoria de la segunda edición del Premio Aura Estrada, dotado de 15 mil dólares, que será entregado a una escritora en 2011; así como la dramatización The Files O. Wao, basada en la novela de Junot Díaz.

Entre las muchas actividades artísticas que se desarrollarán durante los 10 días que dura el encuentro en la capital oaxaqueña, están los conciertos de Nortec Collective+Banda Agua Caliente (domingo 14), el de la cantante Lila Downs (jueves 18) y el de la Banda Regional Mixe, quien clausurara la Feria el domingo 21 de noviembre.

La trigésima FIL Oaxaca contará con la participación de autores de Estados Unidos, España, Francia y Latinoamérica.

Sobresale la presentación del libro Casa de citas, del caricaturista Eduardo del Río Rius (martes 16); o los libros DF Confidencial, de JM Servín y Hotel DF, de Guillermo Fadanelli (viernes 19), entre otros.

La FIL Oaxaca rendirá un homenaje póstumo al escritor mexicano Carlos Monsiváis, con la participación de Rafael Barajas El Fisgón, Sergio Pitol y Fabrizio Mejía Madrid (sábado 13).

Además se unirá al festejo por los 70 años del artista plástico Francisco Toledo, con la publicación del libro Hacia dónde van los animales. Veintiún poetas dialogan con el arte de Francisco Toledo, diseñado por Alejandro Magallanes, y con ilustraciones del propio artista juchiteco.

Además de Díaz y Goldman (EUA), otros artistas extranjeros que estarán en Oaxaca son Alejandro Zambra (Chile), Martín Caparrós (Argentina), Eloy Fernández Porta (España), Michel Frizot (Francia) y Jacobo Siruela (España), fundador de Editorial Siruela y Atalanta.

También la FIL Oaxaca reunirá a algunos de los escritores más prestigiosos de México, como Francisco Hernández, Hugo Hiriart, Tedi López Mills, Francisco Hinojosa, Mario Bellatin, Ana García Bergua, José Eugenio Sánchez, Rocío Cerón, Javier García Galiano, Vivian Abenshunshan, Paco Goñi y Francisco Martín Moreno, entre otros.

La escritura literaria en lenguas originarias de Oaxaca estará representada por los autores Pergentino de Loxicha, Julio César Franco Méndez, Javier Castellanos y Víctor Castillejos.

También las mujeres poetas de Oaxaca tendrán su espacio con la participación de las autoras Guadalupe Ángela, Araceli Mancilla, Gabriela León y Lorena Ventura.

Se llevará a cabo el Encuentro de Escritores, Editores y Promotores de Lectura Chiapas-Oaxaca, donde se tocarán temas como El fomento a la lectura y el trabajo editorial.

Así como el Encuentro de Gráfica y Escritura titulado Libre tiraje, este año con la temática centro-periferia, con la participación de Mónica Villegas, Carlos Aranda, Francisco Morales, Blanca Gutiérrez, Magali Lara, Úrsula Jacob y Sergio Gutiérrez, entre otros.

Otros de las bandas que estarán en el marco de la FIL Oaxaca son Trioker (Guadalajara), Los ositos arrítmicos de Lemuria (D.F.), Jack Boner & The Rebellion (Monterrey), la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y Nine Rain, de Steven Brown, que musicalizará en vivo el clásico filme silente ¡Que viva México!, del cineasta ruso Sergei M. Eisenstein.

Por otro lado, Eloy Fernández Porta presentará Session: un espectáculo de spoken word, puesta en escena basada en el libro La superproducción de los afectos, Premio Anagrama de Ensayo.

La obra de teatro Benito antes de Juárez, del dramaturgo Edgar Chías y dirección de Esteban Castellanos, formará parte de las actividades artísticas de la Feria.

Como parte de las actividades de fomento, se realizará el programa Leo… luego existo, del INBA, en el que Cecilia Toussaint hará una lectura en voz alta del libro 101 Mujeres en la historia de México.

Además se exhibirá la muestra Escritores: Voces e imágenes, una memoria literaria, constituida por grabaciones, fotografías, videos y una sección de audios, que resguarda el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Por otro lado, los audios del podcasting Descarga Cultura.UNAM que ofrece la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM se escucharán en las instalaciones de la Feria.

Los escritores Francisco Hernández, Luigi Amara, Vivian Abenshunshan y Ricardo Cayuela, darán talleres de poesía, edición y periodismo cultural, respectivamente.

En la Mesa de Espacios Independientes participarán la Casa Refugio Citlaltépetl, Hecho en Oaxaca, El Nicho Experimental, Estación 0, Manovuelta, Cooperativa Multimedia de Apoyo Mutuo.

Este año se realizará la primera Feria del Libro Independiente de Oaxaca (FLIO), coordinada por la FIL Oaxaca y el Librespacio La Jícara, con la participación de las editoriales Tumbona Ediciones, El Billar de Lucrecia, Sur Plus Ediciones, Mangos de Hacha y Lenguaraz.

Así como Alias Editorial, Taller Ditoria, Textofilia, Ediciones de la Casa Refugio Citlaltépetl, y de las revistas Revista 0, Líneas de Fuga, Luna Zeta, Interregno, MOHO, Revista Celeste e intersections. Además contará con la exposición y venta de 80 sellos independientes.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply