El Museo Alameda de San Antonio reabre sus puertas con la exposición Revolución y Renacimiento

Revolución Mexicana de 1910, la primera gran revolución del siglo veinte.

Un largo y belicoso conflicto que duró más de una década, la Revolución transformó todos los niveles de vida en México. También tuvo un impacto dramático en San Antonio.  El documento fundamental de la Revolución, el “Plan de San Luis Potosí” de 1910, fue impreso y lanzado desde aquí.  Durante y después de la Revolución, mexicanos de todas las clases sociales -desde peones humildes hasta exiliados ricos- se mudaron a San Antonio. Sus experiencias y legados son parte fundamental de la ciudad de hoy.       

La Revolución Mexicana también influyó el desarrollo de las artes, desde la música hasta los murales públicos y la arquitectura. Después de la Revolución, artistas, arquitectos y artesanos forjaron un renacimiento nacional cultural muy afectado por el pasado indígena, tradiciones europeas, y una identidad mestiza. A través del siglo, san antonianos y mexicanos se han involucrado en investigaciones distintas pero similares sobre lo que define sus culturas, a menudo cruzando la frontera para inspirarse.                      

En la exposición “Revolución y Renacimiento”, se incluyen temas que tienen que ver con el intercambio cultural y la lucha política, así como exploraciones del pasado y la fascinación que los habitantes de San Antonio siempre han tenido con el arte foclklórico y las tradiciones locales.      

Desde 1910 san antonianos y mexicanos  han cruzado el Rio Grande con distintos entornos, como refugiados, embajadores, artistas, escritores, empresarios, y turistas.  La inconfundible historia, cultura, y arquitectura de San Antonio reflejan su ubicación geográfica, sus conexiones históricas con México y aún más, las ideas, energías y visiones de sus diversos pobladores.  Esta exposición conmemora el centenario del estallido de la Revolución Mexicana volviendo a examinar esta compartida historia de resistencia y renacimiento.

 

“Revolución y Renacimiento”, estará abierta al público del 20 de noviembre del presente año al 15 de Julio de 2011 en el “Museo Alameda” de la ciudad de San Antonio, mismo que se encuentra ubicado en 318 West Houston Street. Para mayor información, favor de visitar www.thealameda.org/

Leave a Reply