Reinauguran los Baños de Moctezuma, construidos en el siglo XV por Nezahualcóyotl

Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Conaculta; Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal; Antonio del Valle, miembro del Fideicomiso Probosque de Chapultepec y Fernando Olivera, director de Desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo.

Ante una de las albercas de piedra construidas en el siglo XV, Alfonso de Maria y Campos, dijo que estos monumentos eran contenedores de mampostería donde se almacenaba el agua de los manantiales e inicialmente los tlatoanis mexicas los crearon como sitios de placer y para la crianza de peces exóticos.

El titular del INAH refirió que de acuerdo con los resultados de investigación arqueológica efectuados recientemente se sabe que este contenedor fue modificado y aprovechado por Hernán Cortés y La Malinche durante su estancia en el bosque y también por los virreyes Luis de Velasco y Antonio de Mendoza en el siglo XVI.

Alfonso de Maria y Campos  celebró la colaboración entre las diversas instituciones para llevar a cabo la rehabilitación de este monumento, como parte del Plan Maestro aplicado a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, con una inversión de cuatro millones de pesos.

“Los trabajos fueron realizados bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos”, señaló De Maria y Campos.

Expuso que las obras incluyeron la excavación para determinar el contexto del sitio y sus modificaciones a lo largo del tiempo, la consolidación del contenedor de agua y acciones de mejoramiento del subsuelo, así como  el acondicionamiento del monumento para integrarlo al paisaje cultural del bosque mediante una plaza de acceso, un andador perimetral, cédulas informativas y réplicas de piezas arqueológicas encontradas en el sitio, entre otras.

La secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado, recordó que esta zona de los Baños de Moctezuma, ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, desde la época prehispánica, la Colonia, la Reforma, el Porfiriato e incluso durante la Segunda Guerra Mundial en la primera mitad del siglo XX.

Martha Delgado explicó que en 1744 se realizaron excavaciones para localizar los tesoros de Moctezuma, provocando grietas en los contenedores y la pérdida del agua que almacenaban.

“En el siglo XIX la zona es nuevamente modificada por alumnos del Colegio Militar y por Maximiliano de Habsburgo, quien la redujo de tamaño para hacer una alberca de forma escalonada. En ese mismo siglo se realiza otra modificación por el arquitecto Yves Limantour, bajo el mandato de Porfirio Díaz, para hacer la alberca de forma octagonal”.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, agradeció el apoyo del Conaculta y el INAH para la realización de los trabajos que permitirán a las nuevas generaciones conocer parte de la historia de nuestros ancestros en un sitio tan emblemático para todos los mexicanos.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply