Home Arte y Cultura Reinauguran en San Salvador el sitio arqueológico de San Andrés, centro ceremonial que pudo pertenecer a los mayas
Arte y Cultura - November 11, 2010

Reinauguran en San Salvador el sitio arqueológico de San Andrés, centro ceremonial que pudo pertenecer a los mayas

en el lugar se reinauguró el museo, a la vez que se puso en funcionamiento un anfiteatro y un auditorio.

“Ahora el visitante se encuentra con un museo (…) digno no solamente para apreciarlo, sino para entender todo lo que en el sitio arqueológico se ha encontrado”, afirmó Rivas, quien resaltó la importancia de este lugar “como referente histórico y cultural de esta parte del mundo”.

Indicó que las remodelaciones en este sitio arqueológico comenzaron hace unos cuatro meses y medio y requirieron una inversión cercana a los 75 mil dólares.

Rivas señaló que los vestigios hallados en ese centro corresponden al clásico tardío, entre el 600 y el 900 d.C.

“No solamente se han descubierto vestigios, sino que poco a poco hemos estado descubriendo importantes materiales arqueológicos que nos dan una indicación hasta cierto punto acertada de la forma de vida de la gente en esa época”, señaló, al aludir a los sistemas de producción, entre otros.

Sobre los posibles habitantes del lugar, indicó que todo “hace indicar” que pudieron ser los mayas.

“Por la artesanía, por los vestigios arqueológicos que se han encontrado, nosotros partimos de que pudo haber sido un importante centro ceremonial maya”, agregó.

Según la página web de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar), “el centro monumental de San Andrés es un complejo de pirámides y construcciones anexas que ocupan un área de aproximadamente 20 hectáreas”, donde destaca una acrópolis o plataforma monumental que sostiene otras estructuras.

Fuente:  (Agencias)

Leave a Reply