Fotografías de héroes anónimos de la Revolución Mexicana van a la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec en la Ciudad de México

revolucionario que captó a los “héroes anónimos” de esa gesta de principios del siglo pasado, dijo hoy  Miguel Ángel Berumen, curador de la muestra.

La exposición “México: Fotografía y Revolución”, inaugurada hoy en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec en Ciudad de México, reúne fotografías seleccionadas de 40 archivos de México, Estados Unidos y Europa, y algunas publicaciones de medios de la época que dieron cuenta de los hechos y de los protagonistas de la gesta.

Las imágenes están divididas en núcleos temáticos como “Guerreros”, “Ferrocarriles”, “Devastaciones”, “Escenificaciones” y “Celebraciones” y muestran a protagonistas como los revolucionarios preparando sus armas, las fuerzas maderistas en el río Bravo, un grupo de oficiales pasando revista y los seguidores de Emiliano Zapata, general del Ejército Libertador del Sur, sentados en el ferrocarril.

También imágenes de los fotógrafos mexicanos Manuel Ramos, Agustín Víctor Casasola, Juan Ramírez Cachú y Antonio Ramírez Cacho, y de los estadounidenses Homer Scott, Miller Cook y Walter Hadsell, que según especialistas fueron algunos de los cerca de 300 artistas que presenciaron y “eternizaron” la Revolución.

Estos fotógrafos consideraron “indispensable” para captar esta lucha armada la participación de mujeres y niños, quienes se alistaron voluntariamente para recibir capacitación para fotografiar.

La muestra también incluye imágenes de héroes destacados como Pancho Villa montando a caballo; del militar y político Álvaro Obregón sentado con un grupo de indígenas “Yaqui”; del líder revolucionario Francisco Madero comandando a su ejército y de Emiliano Zapata junto a su secretario Efrén Martínez.

Complementan la muestra una serie de planas de periódicos de la época, como La Petite Illustration de Francia, Die Woche de Alemania, The Sphere de Inglaterra y Alrededor del Mundo de España, en donde se ve a Pancho Villa cabalgando, a multitudes reunidas en la plaza del Zócalo e imágenes de cadáveres después de las batallas.

La exposición está basada en la publicación “México: Fotografía y Revolución” en la que participaron la Dirección de Artes Visuales de Fundación Televisa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply