Home Por la Espiral Gastos extras en salud
Por la Espiral - November 8, 2010

Gastos extras en salud

sorpresa, no se diga la afectación económica al bolsillo personal y familiar con gastos no contemplados en pagos de medicamentos, hospitalización, visitas interminables al médico particular porque la red de salud pública colapsó.
Cuando se trata de salvar la vida no se escatima sobre todo para quienes cuentan con los recursos para afrontar alguna emergencia sea porque tienen un seguro de gastos médicos, ahorros o los mecanismos económicos suficientes.
México  es un país de bajo perfil en materia de cuidado de la salud, gasto per cápita público y privado y número de pólizas de gastos médicos cualquier emergencia viral, bacteriana o parasitaria tiene además de graves implicaciones sanitarias un impacto social bastante relevante.
De acuerdo con el estudio Health Data 2010, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es uno de los países que menos recursos destina para atender la salud de la población con un 5.9% de su Producto Interno Bruto (PIB) siendo de las economías peor calificadas en la materia dentro de los miembros de la OCDE.
Además con más de la mitad de la población ubicada en distintos grados de pobreza atenderse una dolencia o curarse de una enfermedad es verdaderamente un milagro hay familias que empeñan todo lo que pueden en un Monte de Piedad; otras más se resignan a los tiempos de atención del sector salud público;  algunas recurren a las hierbas y se encomiendan a todos los santos.
Como bien sabemos hay muchas personas desprotegidas de una cobertura de salud, es notable entonces el comportamiento en ciernes observado en las estadísticas del seguro popular con una expansión difícil de creer.
Un año previo a la aparición de la pandemia de gripe humana, en  2008 había 27 millones 176 mil 914 personas con seguro popular, dos años después además muy difíciles primero por el H1N1 más la debacle económica, unas 10 millones de personas contaron con recursos  para contratar el seguro popular así se extendió hasta los 37 millones 718 mil 283 personas.
¿Cómo le hizo el Gobierno Federal para atender a los nuevos afiliados que se suman a todo el universo de derechohabientes? Sería bueno tener algún testimonio al respecto de cómo fueron tratados en medio de las presiones sanitarias del momento. Estimado lector, si saben de algún caso, invítelo a que me escriba a POR LA ESPIRAL para poder narrarlo.
Dice el texto del Cuarto Informe que en México, en 2010, hay 62 millones 378 mil derechohabientes contando a todas las instituciones y a los del seguro popular, si lo comparamos con la década de los ochenta existían 29 millones 110 mil derechohabientes.
Tomando como referencia los datos disponibles tenemos que hay indicadores con nulo o poco avance dentro del sector salud público: en  camas censables encontramos en la actualidad  una cama por cada 764 derechohabientes, no estamos tomando en cuenta el universo de los 108 millones 396 mil 200 habitantes en México,  nada más el conjunto de los derechohabientes.
Respecto de 1980, en ese entonces existía una cama disponible por cada 750 derechohabientes, en 30 años el avance es escaso.
Por el lado de los médicos del sector  público tenemos actualmente un médico por cada 357 derechohabientes; una enfermera por cada 268;  y una unidad de salud por cada 2 mil 976 derechohabientes.
En los ochenta había una unidad de salud por cada 4 mil 172 derechohabientes y un médico por cada 580 derechohabientes.
A COLACIÓN
Tengo en mis manos un boletín de la Primaria de mi hijo notificando a los padres de familia de la aparición de una rara enfermedad “Coxsackie A” vulgarmente conocida como “enfermedad de mano-pie-boca”.
La circular indica que se trata de una enfermedad leve de la niñez causada por un virus “coxsakievirus A16“.
Los síntomas que provoca son leves o casi imperceptibles, éstos incluyen ampollas en la boca seguidas de una erupción de ampollas pequeñitas pero dolorosas en  manos y  pies.
También  pueden incluir fiebre  leve, dolor de garganta y dolor de estómago.
Este virus es más común en el verano y otoño, aunque  el cambio climático y todas las partículas nocivas que flotan en el medio ambiente han provocado muchas alteraciones y mutaciones.
Cabe mencionar que en California el Childcare Health Program advierte que este virus se queda en las ampollas y los síntomas duran de 7 a 10 días cuando la infección desaparece sin ninguna complicación seria.
La propagación es  fácil sobre todo de manera masiva y en niños porque basta con el contacto directo con la saliva (cuidado con  los bebedores de agua instalados en colegios), con tocar  las ampollas sea en  manos o pies o entrar en contacto con el excremento en los locales de cuidado infantil, colegios, etc.
Como padres de familia basta realizar una visita al colegio para corroborar las condiciones de higiene y limpieza en los baños que utilizan los niños son realmente un foco de infección, muchas veces ni siquiera cuentan con papel sanitario, agua, no se diga con jabón.
SERPIENTES Y ESCALERAS
El California Childcare Health Program advierte que el virus puede estar presente en el excremento semanas después de que los síntomas desaparecieron y  los niños pueden haber sido expuestos antes de que los síntomas aparecieron.
¿Cómo se puede limitar la propagación? 1) Deben seguirse procedimientos estrictos de lavado de manos e higiene personal. 2) Siempre lavarse las manos especialmente después de usar el servicio higiénico, cambiar pañales o ayudarle a un niño en el servicio higiénico. 3) Lavarse bien las manos y desinfectarlas antes de comer o tocar los alimentos. 4) Lavar y desinfectar todos los artículos contaminados con excrementos o mocos.
La recomendación inicial, en caso de contagio, el niño debe quedarse en su casa para evitar una mayor propagación del virus, es muy posible que el contagio traiga consigo malestares  como fiebre leve, dolor de garganta y estómago.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *