Galardonan al doctor David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico

agrupó en diferentes puntos para formar las primeras estrellas y galaxias.

Aun cuando los científicos siguen estudiando la estructura de la Vía Láctea, en el universo lejano existen otras galaxias de tamaño milimétrico que requieren de instrumentos precisos para su observación.

Por sus aportes en esta rama de la Astronomía Milimétrica y Submilimétrica, el doctor David Hughes (Inglaterra, 1963), director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibió el premio Scopus 2010.

Este galardón es entregado desde hace tres años por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Grupo Editorial Elsevier a aquellos científicos destacados en las áreas de ciencias de la Salud, Tecnología, Biología, Genética, Química, Astronomía, Física, ciencias de la Tierra y Matemáticas.

La elección de los ganadores se hace conforme al índice h, un indicador internacional que mide el impacto de cada investigación; para lo cual toman en cuenta la productividad científica y el número de citas de cada autor al mencionarse su trabajo en otros artículos científicos.

A este respecto, el doctor David Hughes ha publicado 110 artículos arbitrados en revistas especializadas, además de contar con cerca de 5 mil 700 citas; por lo que su índice h es 42.

Formación

El destacado investigador estudió la licenciatura en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia y obtuvo el doctorado en la Universidad Central Lancashire, Inglaterra.

Durante los últimos 25 años, ha dedicado su actividad a las Astronomía Milimétrica y Submilimétrica, que es aquella realizada a través del estudio de la radiación detectada a longitudes de onda entre .2 y .7 milímetros.

Cabe señalar que esta radiación no puede percibirse con el ojo humano ni con telescopios ópticos, por lo cual se requieren instrumentos tecnológicamente sofisticados y diseñados para trabajar en esas longitudes de onda.

El doctor Hughes señaló en entrevista que su interés por esta rama de la ciencia nació en la preparatoria, cuando tomó un curso de ecuaciones diferenciales en el que le explicaron el uso de las matemáticas para comprender la estructura, presión, gravedad, densidad y temperatura de las estrellas.

Se ha especializado en la formación y evolución de galaxias y estrellas en las nubes de gas molecular y polvo. Área donde interviene la radiación milimétrica, pues permite una vista trasparente de las primeras etapas de creación.

El investigador británico explicó que las galaxias submilimétricas y milimétricas son las más luminosas del universo; además de que tienen una gran cantidad de gas y pocas estrellas.

Hasta ahora se desconoce el número exacto de galaxias submilimétricas en el espacio lejano; sin embargo, el investigador escosés radicado en México aseguró que con la nitidez de los instrumentos de medición actuales han llegado a contabilizar cerca de 100 millones.

El doctor Hughes ha trabajado con algunos de los instrumentos milimétricos más importantes del mundo, como el telescopio de 15 metros James Clerk Maxwell (JCTM) de Hawai y el Submilimétrico Experimental en Atacama, Chile (ASTE, por sus siglas en inglés).

El director del GTM es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Unión Astronómica Internacional. De 2006 a 2008 fue integrante de la Comisión Dictaminadora en el área de Ciencias Físico-Matemáticas del Sistema Nacional de Investigadores. Además, ha impartido clases de posgrado en el Reino Unido y en México, además de ser profesor visitante en diversas universidades de Alemania, Chile, Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

Fuente: (universia.com.mx)

Leave a Reply