Home Expos y Museos Presea al escultor Enrique Rico y murales en papel de china de Fernando Robles en el Museo Regional de Guadalajara
Expos y Museos - November 7, 2010

Presea al escultor Enrique Rico y murales en papel de china de Fernando Robles en el Museo Regional de Guadalajara

que lleva realizándose el Salón de la Escultura, el comité organizador entregará la presea “Miguel Aldana Mijares” al escultor Enrique Rico, “por su destacada labor en la escultura contemporánea”.

Enrique Magaña, Estela Hidalgo, Estanislao Contreras, David Agredano, Magdalena Piedra, Agustín Alfaro, Javier Ramírez Malo, Enrique Rico, Lázaro Julián, Andrés Arámbula, Ulises Sánchez, Jesús Llamas y Dolores Ortiz, son los 13 artífices de las esculturas que desde hoy se pueden apreciar en el corredor que bordea al patio principal de la pinacoteca, donde permanecerán en exhibición hasta el 9 de enero de 2011.

Piedra, madera, metal, chatarra y fibra de vidrio, son algunas de las técnicas que utilizaron los creadores plásticos en la convocatoria.

A partir de la presente edición, el Salón de la Escultura llevará por nombre Miguel Aldana Mijares, a manera de agradecimiento y homenaje, por ser un promotor “incansable” de la cultura y por haber sido el anfitrión durante 18 ediciones del encuentro plástico en el Centro de Arte Moderno (CAM).
“Es un honor recibir en el Museo Regional de Guadalajara al evento escultórico más importante de Jalisco, y que este año hemos decidido nombrar Miguel Aldana Mijares, por los esfuerzos de promoción cultural que ha realizado en el Estado”, señala Paco de la Peña, director de la pinacoteca ubicada en Liceo 60, en el Centro de la ciudad.

El peso y trascendencia del Salón de la Escultura se ha ido “consolidando y acrecentando edición tras edición, ya que es una de las plataformas más importantes -junto a la Bienal de Escultura que organiza la Universidad de Guadalajara- en el Estado, en la que los creadores plásticos quieren presentar una obra de gran calidad”.

“Luego de que el espacio sede tomara otro giro en su vocación, buscábamos en la organización un espacio que nos diera las mismas posibilidades de exposición o incluso más, por lo que me acerqué a Paco de la Peña, quien reaccionó favorablemente a la petición, y este año llevamos a cabo la decimonovena edición en el Museo Regional de Guadalajara, aprovechando todas las posibilidades que brinda un museo para una exposición”, expresa Dolores Ortiz, curadora y organizadora de la muestra.

Ortiz revela que a algunos escultores que año con año formaban parte del Salón de la Escultura “les invadió la incertidumbre y quedaron un poco decepcionados, porque temía que se perdiera el evento, porque no hay foro de exposición de escultura en Jalisco, que se asemeje a éste, pero afortunadamente encontramos el Museo Regional de Guadalajara para darle continuidad”.

Por otro lado, Miguel Aldana Mijares, se dijo “honrado” porque una presea lleve su nombre, sobre todo “tratándose de un Salón que ha alcanzado un reconocimiento tan importante”.

Pulque y calaveras

Para continuar con la celebración de la pinacoteca, La Pulquería, del artista plástico sonorense Fernando Robles pondrá el ambiente festivo a las exposiciones de este mediodía.

Se trata de seis murales en papel de china, en el que con el trazo de un pincel plasmó su admiración por José Guadalupe Posada al incluir calaveras como personajes e insertarlas en una pulquería.

“Son una serie de dibujos inspirados en una tradición muy mexicana, como es el consumo del pulque. Seguramente esta exposición conforma la serie de dibujos más grande que se ha hecho en la historia de Jalisco, porque aunque él es de Sonora y ha vivido por temporadas en Europa, el trabajo de La Pulquería lo realizó en Guadalajara, antes de irse a vivir a la Ciudad de México”, explica Paco de la Peña.

Las escenas en las que se aprecian calaveras embriagadas, contentas, llorando, jugando cartas, conversando en la barra, discutiendo por una mujer, recrean escenas populares del siglo XIX, imprimiéndole la fuerza y el movimiento de José Guadalupe Posada y?Diego?Rivera.

Recupera tradición de Ixca Farías

Desde abril del año pasado, cuando el consultor de arte, martillero y pintor Paco de la Peña, tomó las riendas del Museo Regional de Guadalajara, retomó la tradición de que las exposiciones fueran inauguradas en domingo, como lo hacía Juan “Ixca” Farías, en los inicios del recinto expositivo.
“Alguna vez revisando la información en el periódico EL?INFORMADOR, en los años en que el museo estaba activo en sus primeros años, cuando Juan “Ixca” Farías y Álvarez del Castillo, fundador y director del museo, inauguraba precisamente los domingos, es por lo que quise retomar la tradición, en su honor. Además, hemos detectado que los domingos es cuando más visitas recibimos, al ser un día libre para muchas familias y que el museo ese día no cobra la entrada”, explica De la Peña.

Para celebrar el 92 aniversario del Museo Regional de Guadalajara y la apertura al público de las dos exposiciones, la Banda Típica de Jalisco amenizará el mediodía, además del coctel, en el que habrá pulque.

XIX Salón de la Escultura Hoy,?13:00 horas / Museo Regional de Guadalajara, Liceo 60 /Entrada libre La Pulquería, de Fernando Robles / Hoy, 13:00 horas / Entrada libre

Fuente: (Informador.com.mx)

Leave a Reply