Home Buenas Noticias El Museo de Antropología abre sus puertas a noctámbulos como parte del programa denominado “Noches de Otoño”
Buenas Noticias - November 6, 2010

El Museo de Antropología abre sus puertas a noctámbulos como parte del programa denominado “Noches de Otoño”

pueden acudir a los espacios museísticos en horario habitual.

Las visitas nocturnas, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), comenzarán este miércoles 10 y continuará los días 17 y 24 de noviembre, y se extenderá al 1 de diciembre, fechas en las que el público podrá recorrer gratuitamente las salas de este recinto emblemático del país, además de disfrutar de otra serie de actividades, como conferencias y proyección de documentales.

Los visitantes noctámbulos también podrán apreciar la muestra Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, integrada por un acervo de 147 piezas, en el que destaca un corpus de 13 máscaras funerarias mayas de piedra verde y un pectoral zoomorfo de concha.

Esta muestra, que se presenta desde el 12 de agosto en la Sala de las Culturas Indígenas del MNA, continuará todo noviembre a fin de que pueda ser apreciada por mayor cantidad de público; hasta el momento ha sido visitada por más de 150 mil personas, atraídas por los ajuares funerarios con que fueron enterrados seis dignatarios mayas hace más de mil años, en templos prehispánicos de las ciudades de Palenque, Calakmul, Dzibanché y Oxkintok.

Noches de Otoño ofrecerá además la opción de visitas guiadas por las diversas salas del museo para grupos de 20 personas, que deberán reservar en el área de Promoción Cultural, en los teléfonos 55 53 63 81 o 55 53 63 86. Estos recorridos estarán a cargo de especialistas y tendrán un costo de 100 pesos por persona, con duración de hora y media.

En lo que respecta al ciclo de video documental que se proyectará en el Museo de Antropología, se presentarán cuatro programas en los que se abordarán las investigaciones arqueológicas realizadas por el INAH en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como la investigación del arqueólogo Enrique Nalda, recientemente fallecido, en la zona de Dzibanché, Quintana Roo, y los trabajos de conservación en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán.

El primer programa producido por el INAH se titula Tenochtitlan, el ombligo del mundo, que versa sobre los hallazgos en 1790 de los monolitos de la Coatlicue y de la Piedra del Sol; el primero suscitado el 13 de agosto y el segundo el 17 de diciembre, encontrados en lo que hoy se conoce como el Zócalo capitalino.

El documental incluye comentarios del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y aborda también el descubrimiento de la Piedra de Tízoc, que se registró un año después en la misma área de la antigua Ciudad de México.

El segundo documental, producido por el INAH y Televisa, 30 años de la Coyolxauhqui, narra su hallazgo ocurrido el 21 de febrero de 1978, que dio pie al nacimiento del Proyecto Templo Mayor y al Programa de Arqueología Urbana, a partir de los cuales se ha hecho la exploración sistemática de más de 13 mil metros cuadrados en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El tercer programa, Los signos ocultos de Dzibanché, producción del Instituto, rinde homenaje al arqueólogo Enrique Nalda, quien exploró a lo largo de dos décadas la zona arqueológica maya de Dzibanché, en Quintana Roo.  

A través de un breve recorrido por este asentamiento prehispánico, se dan a conocer —en voz del propio arqueólogo— los hallazgos registrados en la exploración del sitio. También aborda la escritura plasmada en la arquitectura de Dzibanché.

El cuarto documental titulado Chichén Itzá, la nueva maravilla, producido por el INAH y Televisa, hará referencia a los trabajos de investigación y conservación más recientes llevados a cabo en dicha zona arqueológica maya. Todos los documentales se proyectarán en el Auditorio Tláloc, a las 18:00 horas, entrada libre.

Finalmente, los visitantes nocturnos al MNA podrán disfrutar del servicio de la cafetería del recinto, que también extenderá su horario y ofrecerá música de jazz en vivo.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *