Home Espectáculos “Memoria de Soles” de la compañía “Contempodanza”, metáfora dancística que alude al pasado ancestral de México
Espectáculos - November 5, 2010

“Memoria de Soles” de la compañía “Contempodanza”, metáfora dancística que alude al pasado ancestral de México

ocho bailarines que desdoblaron su líneas corporales para dibujar los valores, las raíces y los mitos que integran la cosmovisión del mexicano de hoy.

Memoria de soles es el nombre de la coreografía de la directora general Cecilia Lugo, quien para este montaje conjuntó su trazo dancístico con el diseño sonoro de Joaquín López Chapman, y el diseño lumínico y escenográfico de Xóchitl González, con el objetivo de delinear mediante la poética del cuerpo una reflexión crítica del devenir histórico del país. Así como hacer una revisión simbólica de los ecos sociales que han definido el rostro del país.

Ataviados con un vestuario en colores negro y gris, los bailarines se refirieron al mito azteca que explica cómo la tierra ha pasado por cinco etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un Sol, el primero llamado Nahui-Ocelótl (Cuatro-Ocelote o Jaguar), el segundo Nahui-Ehécatl (Cuatro-Viento), el tercero Nahui-Quiahuitl (Cuatro-Lluvia), el cuarto, Nahui-Atl (Cuatro-Agua) y el quinto Sol, Nahui-Ollin (Cuatro-Movimiento), que está destinado a desaparecer por la fuerza de un movimiento o temblor de tierra.

Los bailarines en Memoria de soles, dibujan sobre el escenario la visión de que la vida se mece en ciclos o periodos, que va de un estado a otro, como lo muestran en la escena en la que los cuerpos inertes que yacen sobre el escenario poco a poco se van desprendiendo de las ramas y la bruma que los ata a la tierra, para después extender sus líneas y mostrar que el hombre es libre y se desdobla en diversas personalidades y que puede ser héroe o villano.

Cecilia Lugo directora y coreógrafa del grupo ideó este montaje como una reflexión crítica del devenir histórico del país, donde los sueños de libertad, el deseo por abolir la corrupción y la injusticia también son revelados.

¿Quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos como nación? son algunas de la interrogantes que plantea el montaje en el que participan los bailarines Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero, Ugo Ruiz e Itzel Zavaleta, quienes también proyectan una metáfora de mundos primigenios como un intento de búsqueda del equilibrio entre la naturaleza, los dioses y los hombres, tal como lo muestra la cosmogonía del México Prehispánico.

Más de 40 obras coreográficas de diferentes formatos integran el repertorio de Contempodanza, el cual ha acogido a poco más de cien figuras del ámbito artístico nacional e internacional  como: Lila Downs, Óscar Oliva, Jaramar, Jarmila Dostálová, Joaquín López Chas, Xóchitl González, Leopoldo Novoa, Ricardo Ramírez, José Jorge Carreón, Ricardo Gallardo, Arturo Márquez, Alberto Castro Leñero y Jerildy Bosch, quienes  junto a un gran número de bailarines, coreógrafos y maestros han nutrido con su experiencia, la vitalidad de Contempodanza.

Coproducido por el Festival Internacional Cervantino, el Sistema de Teatros del GDF y Festival Internacional Tamaulipas, Memoria de soles se presenta esta noche en el Teatro Juárez de Guanajuato, dentro de las actividades del 38 Festival Internacional Cervantino.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *