Vargas Llosa presenta en Madrid su nueva novela “El sueño del Celta”

en Madrid su nueva novela El sueño del Celta, que Alfaguara ha puesto a la venta en todos los países de habla hispana.

La novela del escritor peruano, nacido en Arequipa en 1936 y nacionalizado español, está basada en la historia real de un diplomático británico del siglo XIX Robert Casement, quien fue de los primeros europeos en denunciar los abusos de la colonización en el Congo y en la selva amazónica.

Casement fue cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo de Joseph Conrad. Fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo en dicho país.

El autor de La ciudad y los perros resaltó que está “muy contento con haber recibido el premio, pero siento un desequilibrio con el que no me siento cómodo. No es el estilo de vida que me gusta tener. Mis aspiraciones literarias eran más ambiciosas: escribir buenas historias”.

El sueño del celta ha sido calificada como “novela mayor” por los editores, pero al escritor peruano no le convence demasiado ese calificativo. “Siempre he tomado la decisión de que la novela que estoy escribiendo va a ser la mejor de todas, pero menos buena que la que vendrá a continuación”.

Eso para él, “psicológicamente, es muy importante, porque si un escritor llega a la conclusión de que ya ha escrito la mejor novela, eso es casi un suicidio”. Por eso, “dando un puñetazo sobre la mesa”, el escritor se suele decir a sí mismo: “la mejor novela es la que está por venir”.

Cuando se pase “el torbellino” del Nobel, el autor de La fiesta del chivo espera poder retomar el ensayo que estaba escribiendo, titulado La civilización del espectáculo, que trata sobre cómo la cultura de nuestro tiempo se va convirtiendo en un espectáculo.

Leave a Reply