Participarán 600 artistas en el XXII Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”

apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el estado de Michoacán, se vestirá de fiesta durante los 17 días de homenaje que se rendirá a México por los 200 años del inicio de la Independencia, 100 años del inicio de la Revolución y el Centenario del natalicio del ilustre compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez.

“Creo que la única forma de poder apoyar a este país es impulsando la cultura; y como lo he dicho en alguna ocasión en la cultura no se gasta, se invierte”, señaló Miguel Bernal Macouzet, presidente del Patronato Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.

Bernal Macouzet informó que esta fiesta cultural se difunde ya en todas las salas de Cinépolis en México, a través de un video promocional denominado Cineminuto.

Expuso que más de 70 mil espectadores disfrutarán de los conciertos y seis millones de radioescuchas y televidentes se deleitarán con transmisiones en vivo y retransmisiones.

Dicho acontecimiento se realiza desde 1989 en el mes de noviembre y ofrece conciertos de paga y gratuitos, así como exposiciones y muestras gastronómicas, con la intención de incluir en sus eventos a todo tipo de públicos.

De acuerdo con Bernal Macouzet, dentro de las actividades paralelas al Festival, en el Conservatorio de las Rosas (institución de enseñanza musical más antigua de América, fundada en 1743) se dictará a los estudiantes mexicanos de música mexicanos clases magistrales por parte de los artistas extranjeros invitados.

El concierto inaugural se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre en el Teatro Morelos y estará a cargo del trío formado por la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, -quien se presenta por primera vez en México, y es considerada como una de las mejores ejecutantes- el violista Yuri Bashmet (Rusia) y el violonchlista Lynn Harrell (Estados Unidos).

En los días subsecuentes se presentarán en diversos escenarios de Morelia, conciertos de Camerata Bratislavia (Polonia), Camerata Salzburgo (Austria), Schweizer Kammerchor (Suiza), Vandermark 5 (Estados Unidos) y Talich Quartet (República Checa), entre otros.

Asimismo, el sábado 20 de noviembre la cantante Eugenia León ofrecerá en la Plaza Valladolid el concierto espectáculo A 100 años de la Revolución, con el que se conmemorará el Centenario de la Revolución Mexicana.

El acceso será gratuito, y la cantante y su grupo serán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Acapulco y el Mariachi Ordaz.

Como parte de la programación también actuará el Ensamble de las Rosas, reconocido como emblema del Conservatorio de las Rosas; y la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, acompañada por el destacado violonchelista peruano, Jesús Carrillo Balbi.

Reconocido por su alta calidad artística, orgullo del Conservatorio de las Rosas y de México, se tendrá la actuación del Coro Niños Cantores de Morelia, fundado en 1944 por Miguel Bernal Jiménez.

El evento será de acceso gratuito y tendrá lugar a las 12:00 horas del sábado 27, en el Conservatorio de las Rosas.

Ese mismo día, en el Teatro Morelos se llevará a cabo el concierto de clausura por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, acompañada del destacado violinista israelí Vadim Gluzman, bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto.

Ahí se presentará la Sinfonía México y la obra Son sueños, ganadora del Concurso de Composición Miguel Bernal Jiménez, homenaje rendido al ilustre compositor michoacano en el centenario de su natalicio.

Como parte de las actividades paralelas al Festival se podrá tener acceso gratuito a la exposición “A cien años del nacimiento de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)”, en el que se mostrarán fotografías inéditas del archivo personal de este organista virtuoso, compositor, director de coros y orquesta y maestro por vocación.

De la mano del Conservatorio de las Rosas y con base en el proyecto del compositor Bernal Jiménez, el Festival de Música de Morelia ha logrado a lo largo de más de 20 años presentar a grandes exponentes de la música de concierto en todo el mundo.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply