Inauguran la 52 Muestra Internacional de Cine con la proyección de “Los olvidados” de Buñuel

Memoria del Mundo.

Paula Astorga, directora general de la Cineteca Nacional, acompañada por Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de la Fundación Televisa, afirmó que tradicionalmente la Muestra Internacional de Cine ha sido formadora de audiencias entre la sociedad mexicana y celebró que las nuevas generaciones puedan descubrir uno de los grandes clásicos de la cinematografía de nuestra nación.

“Este año nuestro esfuerzo está encaminado a reforzar la posición de la muestra como el evento fílmico de mayor tradición en México. La selección de películas atiende a esta misión y se mantiene contundente gracias a la narrativa de grandes cineastas y nuevos lenguajes. La muestra continúa siendo una fuente de enseñanza y de identidad nacional”, expresó Paula Astorga.

Durante la ceremonia de inauguración, la titular de la Cineteca Nacional dio la bienvenida al veterano actor Francisco Javier Amezcua Nava, quien interpreta en Los olvidados al personaje de Julián, el joven trabajador que denuncia al Jaibo ante la policía.

Mauricio Maillé dijo que a 60 años de su estreno, Los olvidados continúa siendo un monumento artístico de México y la cultura del mundo, siendo censurada y hasta perseguida por la sociedad de su tiempo.

“Su estreno le valió a su director más de una ofensa y vituperios de diferentes sectores de la sociedad mexicana por describir de forma cruda la realidad de nuestro país”.

Recordó que el estreno de Los olvidados tuvo lugar el 9 de noviembre de 1950 en el Cine México y ninguno de los participantes acudió a la función, creyendo lo peor.

“A los tres días fue retirada de la cartelera por la indignación que suscitó y por los furiosos ataques publicados en la prensa, incluso se pidió la expulsión de Luis Buñuel como extranjero indeseable, sin embargo otros entendieron la trascendencia de la cinta, entre ellos Octavio Paz, quien defendió a Buñuel de las críticas”.

Después de la ceremonia el público pudo disfrutar en la gran pantalla del Auditorio Nacional de la copia restaurada y proyectada en su formato original en pantalla de 4.3.

Al término de la función se proyectó el final alternativo filmado por Buñuel a pedido de los productores y nunca antes visto por el público. El material fue hallado en los archivos de la Filmoteca de la UNAM en el año 2002.

A diferencia del crudo desenlace original en el que el Jaibo asesina al pequeño Pedro y el cuerpo de éste es tirado al basurero, en la versión nunca antes proyectada, Pedro asesina al Jaibo tirándolo desde un tapanco y recupera los 50 pesos robados, regresando a la escuela granja donde el maestro de buen corazón lo puso a prueba.

El público celebró con un gran aplauso el término de la función que incluyó asimismo un breve documental en el que se incluyen entrevistas con el cineasta Luis Buñuel.

Para mayores informes sobre la programación de la 52 Muestra Internacional de Cine, consultar la página www.cinetecanacional.net.
HBL     
Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply