Banorte y Ortiz Martínez

Ortiz Martínez, una figura reconocida en el ámbito internacional y con muchos contactos en el medio no logró colarse a la dirigencia de algún organismo global.
De esta forma Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, sigue los pasos de Francisco Gil Díaz de incorporarse a la iniciativa privada. En  el caso de Gil Díaz primeramente lo hizo en el grupo transnacional Citigroup dueño de Banamex.
Me parece digno de analizar que no todas las figuras mexicanas con una trayectoria en el sector público y su administración, muchas al frente de cabeceras como la Secretaría de Hacienda o en este caso Banco de México, concreten insertarse en la dirección de un organismo internacional, realmente es más difícil de lo que parece.
Veamos el caso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al terminar su sexenio y tras el escándalo del último año de su administración (aparición del EZLN, asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y luego la debacle económica cuya culpa se reparten entre salinistas y zedillistas) vio esfumarse su sueño de dirigir un organismo internacional como por ejemplo la OCDE que curiosamente hoy en día preside José Ángel Gurría.
Más bien Salinas de Gortari decidió autoexiliarse primero en La Habana, después en Irlanda, tiempo durante el  que se le apodó el “gnomo de Dublín”.
Las aspiraciones frustradas de unos son los sueños cristalizados de otros, por supuesto que los mejor posicionados en el ámbito internacional son aquellos que formaron parte del gabinete del presidente Ernesto Zedillo Ponce de Léón. Simplemente analícelo usted mismo.
A COLACIÓN
¿Por qué Grupo Financiero Banorte y Guillermo Ortiz Martínez? Hagamos juntos varias reflexiones.
1) Grupo Financiero Banorte es el cuarto banco del país, aunque en algunos rubros se ubica como el tercero por encima del español Banco Santander Central Hispano (BSCH) , ante todo se trata de un grupo con capital nacional que en la actualidad es muy importante considerando que los tres primeros sitios en el sistema financiero lo ocupan BBVA (español), Citigroup-Banamex (estadounidense) y BSCH (español).
2) Alejandro Valenzuela, director de Banorte y ex vocero de Banco de México en la era de Ortiz Martínez, ha manifestado que van en firme por la compra de Ixe no únicamente el banco más bien todo el grupo financiero.
3) Esta fusión, que ya analizamos en columnas pasadas, le dará a Banorte el tercer sitio en el sistema financiero mexicano, pero la consolidación de cuentas, actividades, pasivos y activos no es una tarea sencilla, Valenzuela requerirá de un apoyo estratégico con la visión de Ortiz Martínez. Además todavía hasta la fecha se desconoce el monto que deberá pagar Banorte por la operación.
4) Tras la fusión, Grupo Financiero Banorte estaría enviando la señal de una clara internacionalización guiada por una mano experimentada y reconocida en el ámbito global de los bancos centrales y de las finanzas como sucede con la figura del ex gobernador del Banco de México.
5) Ortiz Martínez, tras dejar su cargo al frente del instituto central luego de que el presidente Felipe Calderón decidió no ratificarlo por seis años más, dedicó los últimos meses tanto a viajar, reforzar contactos e inclusive realizó una serie de vastísimas e interesantes entrevistas con directores de los bancos centrales más relevantes del mundo, ex banqueros centrales, ex directores del FMI, llanamente la gente que mueve el sistema de pagos a nivel global.
En resumen: me parece que la figura de Ortiz Martínez al frente del consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte dotará de visión, experiencia y liderazgo para encaminar al grupo hacia la exploración de nuevos territorios, si ya Gruma entró en China porqué no hacerlo también con servicios bancarios.
Recordemos que Banorte mantiene un interés de expansión en Estados Unidos y en otros nichos de mercado de otros países, el año pasado este grupo adquirió la totalidad de las acciones del Inter National Bank, con  sede en Texas, Estados Unidos.
Por la transacción, el banco pagó 146.6 millones de dólares a cambio de 30% de las acciones del Inter National Bank de la que ya era dueño del 70 por ciento.
Podemos esperar que a partir de 2011 Banorte dé menudas sorpresas en cuanto al posicionamiento de su marca en el mar de la internacionalización, simplemente nada más subrayo que en estos momentos es menester ser prudente dado que el mercado nos está dando sendas lecciones económicas: el tamaño no siempre es lo que importa; no todas las fusiones y adquisiciones son benéficas; hay errores de expansión que se pagan con la quiebra.
SERPIENTES Y ESCALERAS
El día 27 de octubre pasado, Banco Mercantil del Norte S.A (Banorte) cumplió en tiempo y forma con la presentación de sus estados de resultados trimestrales mismos que envía a la Bolsa Mexicana de Valores, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y presenta en diversos periódicos para el conocimiento de sus inversionistas.
De acuerdo con lo publicado, durante el tercer trimestre de 2010, Banorte generó utilidades por 4 mil 545 millones de pesos, tiene activos por 564 mil 378 millones de pesos, pasivos 521 mil 507 millones de pesos, un capital contable por 42 mil 871 millones de pesos.
Hasta el momento sus niveles de riesgo crediticio son manejables, así como el endeudamiento provisto al público tanto en los rubros al consumo y empresarial.
Esperamos que el banco siga siendo esa marca bien posicionada para todos los mexicanos y que las decisiones tomadas sean para bien del público ahorrador, la clientela del banco y los trabajadores de la institución que todavía pueden presumir de gozar de reparto de utilidades.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalenciablogspot.com.

Leave a Reply